Obligaciones del trabajador en situación de incapacidad temporal

El trabajador en situación de incapacidad temporal para trabajar tiene una serie de obligaciones que cumplir, que de no hacerlo, pueden acarrearle graves consecuencias.

1 comentario
jose manuel
miércoles, 28 julio, 2010
trabajador_de_geocam20000



Durante una situación de incapacidad temporal el trabajador debe:

  1. Presentar al empresario regularmente los parte de baja, el de confirmación y el de alta cuando ésta llegue.
  2. Está obligado a someterse al tratamiento médico prescrito.
  3. Someterse a los reconocimientos médicos que soliciten tanto el empresario como la entidad gestora para comprobar o verificar el estado de la enfermedad o accidente alegado por el trabajador.
  4. Devolver las prestaciones percibidas indebidamente.
  5. Otras obligaciones presentes en su contrato que continúan vigentes, como la obligación de no transgredir la buena fe contractual.

El derecho al subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido por las siguientes razones:

  1. Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener la prestación.
  2. Por realizar el beneficiario trabajos por cuenta ajena o propia.
  3. Por rechazar o abandonar, sin causa razonable, el tratamiento médico.

Las infracciones pueden ser:

  • Leve: incumplimiento por parte del trabajador del deber de informar al empresario de su situación real. La sanción es la pérdida de la prestación durante un mes.
  • Grave: cuando el trabajador efectúa tareas, por cuenta ajena o propia, mientras está percibiendo la prestación por incapacidad temporal, cuando exista incompatibilidad legal o reglamentaria, así como no comparecer, salvo por causa justificada, a los reconocimientos médicos  ordenados por la entidad gestora.
  • Muy grave: aquellas actuaciones dirigidas a obtener de forma fraudulenta prestaciones de la Seguridad social, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la presentación de documentos falsos y la connivencia con el empresario para obtener indebidamente la prestación. se sanciona con la pérdida de la prestación por un periodo de seis meses.

Todo ello sin excluir la obligación de devolver las cantidades percibidas de forma ilegal.

Al empresario le corresponde el pago del subsidio (se hará cargo del mismo entre los días cuarto y decimoquinto de forma directa y el resto  como pago delegado, que en realidad corre a cargo de la entidad aseguradora), la cotización a la Seguridad Social y retenciones a cuenta del IRPF, además de la reserva del puesto de trabajo y el computo del tiempo de incapacidad temporal a efectos de antigüedad.

Si el trabajador no estuviese dado de alta en el momento de producirse la incapacidad, será el empresario el que cargue con todos los gastos.

La empresa debe comprobar la autenticidad y corrección de los datos consignados por el médico en el parte de baja. Además, debe consignar los datos sobre cotización relativos al trabajador en incapacidad temporal, para poder determinar la base reguladora de su prestación.

Imagen sujeta a licencia CC de Geocam 20000

Contenidos relacionados

Un comentario en «Obligaciones del trabajador en situación de incapacidad temporal»

  1. Hola me han operado x 3 vez de hernia inguinal 1 vez fue cndo naci y otras 2 en el trabajo haciendo esfuerzo ..esta ultima vez me recomendaron no hacer fuerza de xvida mas de 20 kg y en mi trabajo haciendo quesos artesanal levanto 40 -50 kg ..tengo derexo alguna incapacidad o alguna paga?? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *