En algunos casos, se intenta presionar a la mujer para que sea ella misma quien acabe solicitando la baja voluntaria de la empresa, lo que es un gran error porque te deja sin empleo y sin la posibilidad de cobrar el paro.
Así que si te sientes presionada en la empresa nuestro consejo es que aguantes, que hables con tu jefe y que le tranquilices con respecto a tu nueva situación. Si esto no funciona, siempre puedes sugerirle que el acoso laboral y, más en casos de embarazo, está perseguido por la Ley y puede traerle problemas.
Si aún así tu jefe acaba por tomar la decisión de despedirte únicamente por estar embarazada, empieza un proceso en el que tienes todas las de ganar.
Me explico: Las leyes laborales españolas contemplan que el despido a una mujer embarazada es nulo de pleno derecho, lo que significa que el despido se considera sin efecto.
Por tanto, si te han despedido por estar embarazada, lo que debes hacer es impugnar tu despido ante un tribunal alegando causas de discriminación. Si el Juez te da la razón y declara nulo el despido, la empresa estará obligada a readmitirte y el despido se entenderá como que nunca ha ocurrido.
Esto supone que tenemos derecho a incorporarnos a nuestro puesto de trabajo y a que se nos paguen los salarios que nos correspondía haber cobrado desde el mismo día del despido.
La reincorporación se nos debe comunicar por el empresario que está obligado a comunicarnos la fecha dentro de 10 días desde que se le notifique la sentencia del Juzgado.
Fuente Imagen Flickr.
Contenidos relacionados
- Baja maternal
La Ley reconoce para las trabajadoras españolas un permiso por baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos…). La baja está remunerada al 100% y si nos comparamos con el resto de países europeos, España se sitúa en el octavo lugar en cuanto a prestaciones por maternidad, muy lejos de las mujeres noruegas que pueden llegar a disfrutar de 52 semanas y no digamos de las suecas que están de baja 96 semanas. La madre debe estar seis semanas de baja tras el parto para recuperarse físicamente. Las otras diez semanas las puede disfrutar antes o después del nacimiento. Puede cogerlas tanto el padre como la madre en el caso de que ambos trabajen, o bien de forma conjunta (5 semanas cada uno). El padre cuenta con un permiso de paternidad de 15 días, que es totalmente independiente a los derechos de la madre. Para solicitar la baja por maternidad: Tras el parto deberás ir al médico de la seguridad social para que te dé la baja por maternidad, en caso de que tu médico sea privado, éste deberá redactarte un informe para presentarlo al m...
- Ley del Aborto
Desde el pasado 5 de julio de 2010 nuestro país cuenta con una nueva ley del aborto, también conocida como Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 25 años después de que se despenalizara el aborto en España (sólo en tres supuestos) se aprueba una nueva legislación que ha dividido a la sociedad y a los expertos, y que ha necesitado de todo un año de duro debate en el Parlamento para ver la luz. La ley de 1985: La ley anterior contemplaba sólo tres supuestos para que la interrupción voluntaria del embarazo fuese legal: Si hay grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada (para lo que no hay límite de semanas de gestación).En caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial (hasta las 12 semanas).Si se advierten graves taras físicas o psíquicas para el feto, es decir, anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico (hasta la semana 22). Cambios introducidos en la nueva ley:...
- Madre de Alquiler
En nuestro país tanto las madres de alquiler como la venta de óvulos son ilegales, según la Ley de Reproducción Asistida. Sin embargo, ambas prácticas se ofrecen en la Red en un mercado que para muchos carece de moral y para otros es un ejercicio de libertad que no debería de prohibirse. En Internet son muchas las jóvenes que se anuncian en varios foros para alquilar su útero a parejas que no pueden tener hijos, otras ofrecen sus óvulos a cambio de una cantidad que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros. En su inmensa mayoría aducen motivos económicos. Por su parte, las clínicas de reproducción asistida aseguran no participar en esta práctica. ¿Qué entendemos por madre de alquiler? Aquel proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para gestar en él al bebé de otra pareja que tiene problemas de fertilidad. Una vez nacido el niño, es entregado a dicha pareja que se convierte legalmente en sus padres, mientras que la mujer que prestó su vientre renuncia a todos sus derechos como madre. Las mujeres que solicitan este servicio tienen principalmente dos motivos para hacerlo: bien porque su útero sea deforme o bien porqu...
- Mejoras en la baja de maternidad
El Parlamento Europeo acaba de aprobar una propuesta para mejorar la baja de maternidad en toda la Unión europea. El máximo organismo europeo estudiará la posibilidad de ampliar de 14 a 20 semanas este periodo. Además, las trabajadoras que la soliciten cobrarían el total de su sueldo durante todo el periodo de baja. La Euro cámara se pronunció a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo en una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia). La propuesta de ampliar hasta las 20 semanas el permiso de maternidad mínimo ha partido de un informe aprobado por la comisión de Derechos de la Mujer. El borrador de ley ha salido adelante con 375 votos a favor y 208 en contra. El texto amplía la baja de maternidad en dos semanas más de la propuesta que inicialmente presentó la Comisión Europea, que situaba la duración de este permiso en 18 semanas, y además establece que la remuneración durante dicho período se debe corresponder con el sueldo habitual. Sin embargo, queda mucho por hacer para que esta propuesta salga adelante. Esta votación sólo fija la postura del Parlamento, pero ahora hace falta que se manifiesten los disti...