Pensión de viudedad: condiciones para obtenerla

La pensión de viudedad se otorga a quienes han mantenido un vínculo matrimonial, o de pareja de hecho, con la persona fallecida, que ha cotizado a la Seguridad Social durante un periodo mínimo establecido, y es una prestación de carácter vitalicio.viudedad

Para tramitar la pensión de viudedad, se deben de cumplir una serie de condiciones que aparecen a continuación.

– Si el fallecido era un trabajador en activo, tiene que haber cotizado, como mínimo 500 días en los últimos cinco años.

– Si el fallecimiento ha sido debido a un accidente o a una enfermedad profesional, no se exige un periodo mínimo de cotización.

– El cónyuge superviviente tiene derecho a la pensión de viudedad, aunque el trabajador, a la fecha de fallecimiento, no estuviera dado de alta y siempre que hubiera completado un período mínimo de cotización de 15 años.

– Cuando el fallecimiento se debe a enfermedad común, tras el vínculo conyugal, se requiere que haya hijos comunes o que el matrimonio se haya celebrado un año antes a la fecha del fallecimiento. .

– Si eres pareja de hecho del fallecido, puedes solicitar la pensión de viudedad, si acreditas una convivencia estable y no interrumpida, no inferior a cinco años, mediante el certificado de empadronamiento.

No se cobra pensión de viudedad cuando el cónyuge superviviente se ha vuelto a casar, vive en pareja o percibe una pensión compensatoria. Si existen varios excónyuges del fallecido, el reparto de la pensión se realiza en función del tiempo que haya convivido cada uno de ellos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *