Fallos en los borradores de la declaración de la renta

El Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda advierte de que uno de cada tres borradores de la declaración de la renta emitidos por la agencia Tributaria contiene errores y omisiones en las deducciones fiscales.

0 comentarios
jose manuel
viernes, 7 mayo, 2010
borrador_impuestos_de_cesarastudillo



De los más de veinte millones de borradores y datos fiscales enviados por Hacienda a los contribuyentes, alrededor de 6,3 millones (más de un 30%) contienen una serie de incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de la correspondiente rebaja fiscal. Hay que prestar especial atención a los datos relacionados con deducciones por compra de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas, estos, según el Sindicato de Técnicos, son los más comunes en dichos borradores. Por ejemplo, un total de 3,7 millones de borradores tienen fallos en la compensación por vivienda y más de un millón de ellos contienen errores por estado civil o nacimientos.

La Agencia Tributaria ha intentado emendar todos estos errores enviando cartas de aviso a las personas potencialmente perjudicadas. Además, los técnicos apuntan a que los más perjudicados serán aquellos contribuyentes con un menor poder adquisitivo, aquellos que no pueden costearse un asesoramiento profesional.

Atención a los afectados por un ERE. Una de las novedades en esta declaración que también presenta numerosos fallos debido a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones de los despidos colectivos (ERE) y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo. Los borradores de muchos de estos afectados hacen tributar indebidamente por una indemnización que en la realidad está exenta.

Unos 30.000 borradores omiten la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. Si el borrador no es modificado puede llegar a paralizarse la devolución o recibir un requerimiento de pago que incluya intereses y un aviso de sanción.

Otro de los errores nuevos es el que figura en unos 250.762 borradores que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de vehículos que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir el famoso requerimiento de pago con intereses.

También hay errores en unos 50.000 borradores de personas afectadas por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que dichos documentos no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad.

En resumen, que el borrador, más que una ayuda es más bien una trampa.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *