

Una de las principales novedades para esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, al igual que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa misma fecha. Desde el Ministerio se calcula que los afectados por un ERE se elevan a 270.000 personas, si bien, no pueden estimar el impacto que esta nueva medida tendrá sobre ellos porque depende de sus retribuciones y del tiempo de permanencia en el puesto.
Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento de empleo, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.
La deducción de los 400 euros se mantiene en la campaña de este año, mientras que se establecen las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y comunidad Valenciana (desaparece en la de 2010). El nuevo modelo de declaración incorpora un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.
En lo referente al borrador y los datos fiscales, ahora es posible obtenerlos directamente por el contribuyente en un plazo máximo de 24 horas a través de la página web de la Agencia Tributaria mediante el DNI electrónico o certificado digital. Esto permite al contribuyente acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata si este ya estuviera calculado. Además, el programa PADRE ha sido modificado de forma que permita la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.
Imagen sujeta a licencia CC