

Hasta hace un tiempo, la apertura de una cuenta ahorro vivienda permitía muchas deducciones fiscales a los potenciales compradores de una casa si la adquirían antes de cuatro años. Desde que el Gobierno anunciara la supresión de las ventajas de este producto, muchos de esos aspirantes a comprar una vivienda se encuentran en riesgo. Por este motivo, el Partido Popular ha presentado una proposición en el Congreso de los Diputados para ampliar el plazo de estas deducciones y los contribuyentes puedan beneficiarse de las mismas hasta el 31 de diciembre de 2011.
El capital invertido en una cuenta de estas características para adquirir un inmueble permite desgravarse hasta un 15% en la declaración de la renta y el contribuyente podría llegar a ahorrarse como máximo de 9.000 euros. Este producto es muy similar a la deducción por la compra de vivienda habitual que va a eliminarse a comienzos de 2011.
Y es que, no sólo se van a eliminar las ventajas que ofrece esta cuenta, sino que aquellas personas que contrataron una de estas cuentas ahorro vivienda y no compren una casa antes del 31 de diciembre de 2010 se verán obligados a devolver las cantidades deducidas más los intereses. Para muchos de estos contratantes, que en su inmensa mayoría son jóvenes, comprar una vivienda se hace ahora mismo imposible. En la actualidad la tasa de desempleo de este sector de la población supera el 40% y sus posibilidades de financiación son muy escasas.
Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera