¿Cuáles son los beneficios de la incapacidad permanente absoluta?

El grado de invalidez que se da cuando el trabajador ha sufrido por un accidente o enfermedad física o mental, una reducción de su capacidad de trabajo, sin poder realizar ningún tipo de actividad remunerada, se denomina incapacidad permanente absoluta.

83889752

Para valorar la situación hay que atender a dos aspectos:

-El beneficiario deberá haber sufrido alguna lesión o enfermedad, de modo  que le derive limitaciones funcionales muy serias.

-La condición que afecta al beneficiario, debe impedirle someterse a un horario, a un calendario y a las actividades propias de la realización de un trabajo.

La cuantía de la prestación permite a la persona  percibir una prestación de forma vitalicia, que supone  el 100% de la base reguladora que establece  la normativa. Se calcula como un promedio del conjunto de las bases de cotización de los 96 meses anteriores al accidente o enfermedad, de esta forma se garantiza que la pérdida de ingresos del trabajador en situación de incapacidad absoluta sea mínima.

La normativa del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) considera exentas de tributación cualquier prestación reconocida por la Seguridad Social por  consecuencia de la incapacidad permanente absoluta. La legislación también incluye exenciones y previsiones favorables para los familiares.

Se establece la posibilidad de acceder de forma totalmente gratuita a los fármacos y tratamientos médicos para aquellas personas que hubieran sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, personas con discapacidad o incapacidades de carácter permanente y absoluto.

Según la normativa estatal y de las diferentes autonomías se establecen disposiciones a personas con discapacidad en función de sus circunstancias, que suponen para ellos ciertas ventajas y beneficios, como puede ser la adquisición de sillas de ruedas autopropulsables, adaptación de vehículos a motor y del hogar y otros beneficios como son las rebajas en la obtención del permiso de conducir y en el transporte gratuito.

Contenidos relacionados

24 comentarios en «¿Cuáles son los beneficios de la incapacidad permanente absoluta?»

  1. soy pensionista pòr Incapacidad Permanente absoluta, actualmente gozo de una pension de 1600euros. Pregunto por que tengo que pagar en farmacia 8 euros mensuales, si no declaro hacienda por estar excento. Pregunto como puedo aceder a la gratuitidad del transportes.Tendria que pagar tasas en procesos judiciales.

    1. Hola Agustín, para lo del transporte es sencillo, has de presentar el justificante de que tienes la invalidez absoluta en la consejería de transporte. En Madrid por ejemplo puedes sacarte la tarjeta azul(6 euros al mes), en renfe el descuento es de un 20%.

    2. tienes la poca verguerza de decir porque tengo que pagar medicinas y transporte cobrando 1.600 euros cada mes que hay muchas personas que se mueren de hambre tu lo que eres un jetas

  2. Soy pensionista por invalidez permanente total y me gustaría saber que benéficos tengo tanto fiscales como de otra índole pues no lo tengo nada claro

  3. HOLA,MIRA PORFA ME ACABAN DE DAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA,TENGO 42 AÑOS CASADO CON 3 HIJOS,QUIERO SABER TODOS LOS DERECHOS QUE TENGO Y LOS BENEFICIOS TAMBIEN MIS OBLIGACIONES,MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO,

  4. Tengo un señor con incapacidad absoluta para jubilarse;pero aún está en relación de dependencia,con reserva del puesto,desde hacen 15 meses;pero sin ningún ingreso.Quiere jubilarse,necesita la baja de la empresa:ésta no se la otorga.Tiene una demanda por daños y perjuicios casi concluída. La ANSES LE EXIGE LA BAJA POR LA PATRONAL,ESTA SE LA NIEGA,ENTONCES RECURRE AL ART.246 LCT.DESPIDO INDIRECTO,PERO LA ANSES LE NIEGA EL TRAMITE,NO LE RECONOCE EL DESPIDO INDIRECTO.¿QUE SE PUEDE HACER PARA QUE ESTA POBRE PERSONA PUEDA OBTENER SU JUBILACION POR INCAPACIDAD ABSOLUTA Y OBTENER ASI ALGUN INGRESO PARA SI Y SU FAMILIA? Por favor una respuesta legal.Gracias.(Derecho argentino)

  5. Puede una persona con Incapacidad Permanente Absoluta conducir? Si no le toca renovar, tiene obligación de decirlo a la DGT?

    La incapacidad se la han dado debido a un ACV y le ha quedado como secuela una hemiapnosia homónima derecha.

    Gracias,

  6. Buenas tardes.

    Yo tengo una ip en grado d total,me la concedieron tras agotar 24 meses d it,,sin darme alta medica,creo porque tengo secuelas definitivas,y una enfermedad cronica,el caso es q sigo igual q cuando me la concedieron,si me llaman a revision,q es lo q tengo q hacer?o q aconsejan .?

    Un saludo

  7. Una cosa que no dice nadie, y que es muy importante, es que una vez reconocida la IPA, se pase por el órgano de valoración de grado de discapacidad de La Comunidad Autónoma a efectos de saber el grado de minusvalía, ya que son ellos los que deben de reconocer para los impuestos transferidos, como el de herencias. Al objeto de beneficiarse de las deducciones por el grado de discapacidad. Una vez fallecida la persona de la que se hereda, si no se tiene lo anterior, ya no vale hacerlo posteriormente. Mucho ojo a esto.

  8. Quiero comprar un coche de segunda mano. Estoy exenta de pagar algún impuesto ??? Tengo una INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. Muchas gracias

  9. Hola, quiero comprar un coche de segunda mano. Tengo una INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. Estoy exenta de pagar algún impuesto para hacer la transferencia ??? Muchas gracias

  10. Estoi empezando a vivir una nueva vidad a pesar de mi Incapacidad Permanente absoluta quiero comprar un veiculo nuevo que beneficios tengo ha que estoi esento cracias

  11. Por favor , me podrían decir los que padecemos de IPA tenemos algún beneficio al comprar un coche de segunda mano ?
    Gracias

  12. Hola, me dieron la total aboluta permanente muy joven. Evidentemente no puedo vivir sola ni hacer nada. Qué «ventajas » tengo con dicha incapacidad y 40 ?

  13. tengo incapacidad permanente en grado de absoluta ,a la hora de comprar un coche nuevo ,vivo en barcelona tengo derecho al iva reducido del 4% o devo pagar el 21%,muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *