Cotización de los autónomos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
En muchas ocasiones surge la duda de si hacerse autónomo o no cuando se elaboran pequeños trabajos que no alcanzarían a ser un sueldo, sobre todo,  desde el punto de vista de profesionales freelance tales como fotógrafos, escritores, diseñadores…

4466324810_1bfe4819ae

Está claro que el importe que supone la cotización al Régimen de Autónomos es muy elevado si se va a hacer un trabajo puntual pero se corre el riesgo de convertir tu oportunidad en economía sumergida y,  por tanto,  estar cometiendo un delito fiscal.

Esta situación puede cambiar si llega a desarrollarse una medida propuesta por CiU que abriría la posibilidad de la cotización a tiempo parcial en el Régimen de Autónomos. Esta medida incorporaría  el tiempo parcial como una de las modalidades de trabajo por cuenta propia. De tal manera que los autónomos tendrían unos costes menores en la medida que no cubran las rentas mínimas.

Y no solo para trabajadores puntuales beneficiaría esta medida, también lo haría para todas aquellas personas que están empezando su negocio o pequeña empresa pero que todavía no han dado el paso a dedicarse a ello en exclusiva.

De este modo se facilita económicamente que muchas más personas se atrevan a lanzarse y desarrollar su propuesta de negocio sin miedo a un pago más o,  al menos,  minorizando ese pago.

Indudablemente de aprobarse esta medida deberá ser provisional en la vida de un autónomo si este acaba por dedicarse solo a su negocio ya que nuestra base de cotización y el importe por el que lo hagamos sin duda tendrá que ver con nuestras prestaciones del futuro.

La verdad es que este sistema  de aprobarse equipararía de un modo bastante efectivo a los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena y en la época de crisis que estamos sufriendo no es una mala medida ya que se sabe que los pequeños autónomos y los menos consolidados son los que peor lo están pasando.

0 Comentarios Enviar un comentario