Ventajas e incovenientes de ser autónomo

Montar un negocio como autónomo es todo un reto, según un estudio del Instituto de Economía Alemana de Colonia, el 56 % de los españoles escuestados desearían contrar con un trabajo independiente.

1 comentario
leticia_sarnago
miércoles, 22 octubre, 2008

El autónomo es un trabajador que realiza su actividad laboral por cuenta propia y tiene un régimen de cotización especial en la Seguridad Social.

Para ser autónomo, hay que seguir varios trámites administrativo, como estar dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social

Otro trámite es suscribirse al Impuesto de actividades económicas y al Impuesto sobre la renta de las personas físicascon la posibilidad de optar por un régimen de estimación directa o de estimación por módulos.

También hay que inscribir las patentes, modelos, diseños industriales en el Registro de la Propiedad Industrial.

Las ventajas de ser autónomo es que tienen bonificaciones y algunos descuentos, especialmente los menores de 30 años que lleven menos de dos siendo autónomos.

Además durante los 5 primeros meses el autónomo tiene derecho a que sólo se le retenga el 7 % del IRPF.

Otras de las ventajas del régimen de autónomo, es que tienen la capacidad de adaptar el horario, a su medida.

En cambio, los incovenientes, es que por ejemplo no tienen derecho a prestaciones de desempleo y en caso de baja laboral, éstas cubren menos que para un trabajador dependiente de una empresa.

En España, son alrededor de 3.150.000 autónomos, una cifra que sigue en aumento y por ello las principales asociaciones de autónomos solicitan que se ponga en marcha un Estatuto del Trabajo Autónomo.

Con esta iniciativa se conseguría, mejorar las condiciones y los derechos de este colectivo.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Ventajas e incovenientes de ser autónomo»

  1. Saludos: Soy autonomo hace varios años (Vivo en Valencia Esp). Qué derechos tengo al ser autonomo en cuanto a subvenciones? mi esposa es Colombiana, no ha podido trabajar aún, tenemos una nena pequeña, que tipo de ayuda puede darnos el gobierno? como es sabido la situacion economica de España no es la mejor, y no sabemos si existe algo para que mi esposa o yo recibamos una ayuda economica. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *