Cómo solicitar la excedencia laboral por cuidado de hijos y familiares

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha supuesto la transformación en las relaciones familiares, que se han visto alteradas por  obstáculos, cuyo origen se encuentra en el papel que desde siempre ha asumido la mujer, casi siempre vinculada con responsabilidades familiares.

Mother and daughter indoors playing and smiling

La excedencia por cuidados familiares podrá disfrutarse   por intervalos de tiempo, y es un derecho individual de los trabajadores,  indistintamente del sexo, aunque alguno de ellos no sea trabajador por cuenta ajena, pero si dos o más trabajadores de la misma empresa generan este derecho, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas.

La excedencia por cuidado de familiares se puede solicitar en los siguientes casos:

-Por el cuidado de hijas o hijos menores de 3 años, en caso de nacimiento biológico o no se especifica la edad del menor en caso de adopción o acogimiento.

-Por el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

-En la excedencia por cuidado de hijos, la duración máxima son tres años, que se cuentan desde la fecha de nacimiento o de resolución judicial o administrativa, para los casos de adopción o acogimiento tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales.

-En los supuestos de excedencia por cuidado de familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida, la duración máxima es de dos años, salvo que se establezca una duración superior a través de la negociación colectiva.

Por razones de seguridad jurídica para los trabajadores, es conveniente hacer la petición de la excedencia por escrito, donde deben de constar la duración del periodo de disfrute de la excedencia, indicando la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Familia, Laboral
0 Comentarios Enviar un comentario