Servicios de certificación para la firma electrónica
Además este marco común también se centra en los servicios de certificación, cuyas normas son los siguientes:
- normas comunes responsables que fomentan la confianza, entre los consumidores y los proveedores de servicios.
- obligaciones de los proveedores de servicios de certificación, para garantizar el reconocimiento de las firmas entre fronteras de la Comunidad Europea.
- mecanismos de cooperación para facilitar el reconocimiento entre fronteras de las firmas y certificados en las relaciones con otros países.
Regulación de la firma electrónica por la normativa europea
- Para favorecer el uso del comercio electrónico entre los Estados miembros queda establecido la firma electrónica.
- La firma electrónica resulta importante en actividades por Internet, y en aquella situaciones donde se establezcan transacciones entre las partes.
- Existe una modalidad específica de firma electrónica, que se diferencia del resto por proporcionar mayor seguridad, es la firma electrónica avanzada, la cual está vinculada al firmante de manera única, es de control exclusivo del firmante y permite identificarle correctamente y culquier cambio en la firma es posible detectarlo.
- La firma electrónica no se vincula con ninguna tecnología concreta, pero Al utilizar los datos concretos para crear la firma electrónica, estos pueden ser claves criptográficas, que en el caso de claves públicas se llaman firmas digitales y proporciona firmas electrónicas seguras.
clave privada del firmante -una serie ininteligible de letras y números diferente par cada documento que se firma- y puede ser verificada con la clave pública, pudiendo garantizar la autenticación del mensaje.
- La activación de la la firma electrónica se realiza con una tarjeta de identificación electrónica, a la que se puede acceder a través del número de identificación personal.
- En el proceso técnico se incluye el empleo de una función matemática, llamada función hash, que permite obtener una síntesis del mensaje, y que no da opción a recuperar el mensaje original, pero si se aplica nuevamente esa función al mensaje se obtendrá la misma síntesis, por lo que será imposible que dos diferentes mensajes den como resultado una síntesis idéntica, por lo que permitirá verificar que el mensaje coincide con el original.
- Las firmas digitales resultan más eficaces que la firma en papel, y se plantea la necesidad del reconocimiento jurídico, a través del cual la firma es posible a través de medios electrónicos siempre que se utiliza un método para identificar a
esa persona y para indicar que esa persona aprueba la información.
- También hay que destacar la certificación electrónica emitida por otra parte de confianza, donde la intervención es necesaria cuando la firma electrónica se utiliza en redes abiertas y hay que destacar el certificado reconocido, suministrado por un proveedor de servicios de certificación.
Esperamos que esta información sobre cómo se regula la firma electrónica en la normativa europea te haya sido de utilidad. Y si tienes dudas sobre qué es exactamente la firma digital, no dejes de leer este otro post nuestro: ¿En qué consiste la firma digital?
Contenidos relacionados
- Cómo aportar correos electrónicos como prueba judicial
¿Sabes cómo aportar correos electrónicos como prueba judicial?, cuando existe la duda de la existencia o no de correos electrónicos, es importante saber cómo aportar dichos documentos en un Juzgado; por ello es importante que sepas cómo debes de actuar en ese caso. Correos electrónicos como prueba judicial Nunca debes de aportar emails impresos en papel exclusivamente, porque estos se encuentran en medios digitales, además al imprimirlo se pueden producir modificaciones, que harán que la parte contraria se oponga y la validez será nula, y además al declararse nulo, se puede impedir la presentación de medios electrónicos, por lo que no es la manera correcta de hacerlo. Según el artículo 3.5 de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, se considera documento electrónico la información en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. Aportar correos electrónicos en un Juzgado Por ello, dado que los mails son documentos electrónicos deberán de ser aportados en un procedimiento judicial de la siguiente forma: -Deb...
- DNI Electrónico, cómo conseguirlo
El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Su apariencia es similar al DNI actual, al que se incorpora un chip electrónico, que contiene la información básica que permita acreditar electrónicamente la identidad de su titular y la firma de documentos electrónicos con plena validez legal. La principal es que además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos. El chip que incorpora el DNIe contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar) junto con los certificados de autenticación y firma electrónica, además de un certificado de componente propio del DNIe. El nuevo DNI no contiene ningún dato histórico del titular como tampoco incorpora dato alguno de carácter sanitarios, fiscal, penal, laboral, etc… ...
- Gestionar las herencias digitales
Con el uso de las nuevas tecnologías, cada vez es más habitual tener que gestionar las herencias digitales, en el presente artículo vamos a explicar qué son las herencias digitales y cómo gestionarlas. Internet se ha convertido en una herramienta usual y cotidiana en la vida de la mayoría de las personas, a nivel de ocio y entretenimiento, pero también como una forma de gestionar los negocios o de administrar las cuentas bancarias entre otros. Todas estas cuestiones conllevan el uso de contraseñas y números secretos, que no siempre conocen los familiares; esto crea un problema a la hora de acceder a determinados archivos en caso de fallecimiento de la persona dueña de dichas claves. Consejos para gestionar las herencias digitales En primer lugar la herencia digital de una persona se puede definir como todo aquello que se gestiona a través de su ordenador; así como las claves y contraseñas que utiliza para acceder a los sitios, y gestionar sus cuentas. Entre los consejos a tener en cuenta a la hora de saber cómo gestionar una herencia digital están: – Se deben de recoger en el testamento todas las claves de a...
- La firma digital
La firma digital puede ser definida como una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen mediante la aplicación a un mensaje determinado de un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétrico o de clave pública, y que equivale funcionalmente a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje. Desde un punto de vista material, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.. La aparición y desarrollo de las redes telemáticas, de las que internet es el ejemplo más notorio, ha supuesto la posibilidad de intercambiar entre personas distantes geográficamente mensajes de todo tipo, incluidos los mensajes de contenido contractual. Estos mensajes plantean el problema de acreditar tanto la autenticidad como la autoría de los mismos. Concretamente, para que dos personas (ya sean dos empresarios o un empresario y un consumidor) puedan intercambiar entre ellos mensajes electrónicos de carácter comercial que sean mínimamente fiables y puedan, en consecuencia, dar a las partes contratantes la confianza y la seguridad q...
- ¿Qué es un certificado digital?
Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con las distintas Administraciones Públicas y sus organismos e, incluso, hacer muchas gestiones con ellas, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros. Pero en estos casos nos encontramos con las dos caras de una misma realidad. Ya que por un lado, no son pocos los usuarios a los que esta nueva forma de relacionarse con los organismos públicos, les crea desconfianza (la mayoría de las veces por desconocimiento). Cuestiones del tipo ¿Cómo saben que soy yo? o ¿Y si cualquiera que tenga mis datos puede hacerse pasar por mi? son muy frecuentes y prefieren seguir haciendo sus trámites a la antigua usanza, asegurándose de esta forma que nadie podrá usurparles su identidad. Y por otro, usuarios que por su edad o por estar más familiarizados con las nuevas tecnologías se aventuran a realizar este tipo de gestiones y se encuentran con un obstáculo que no les permite seguir adelante: el certificado digital. ¿Qué es el certificado digital? El certificado digital es el documento digital que tiene los datos que nos identifican y que han sido aut...