Para emitir facturas de esta forma debemos dirigirnos a la Agencia Tributaria y seguir algunos pasos.


1) Lo primero que debemos hacer es darnos de alta en en el censo de obligados tributarios. Para ello hay que cumplimentar el formulario 036 o 037, según los casos.
Este trámite no cuesta dinero, y es completamente necesario para poder emitir cualquier tipo de factura.
Además, debemos darnos de alta en el epígrafe del IAE que corresponda según la actividad que vayamos a realizar en el futuro. Dicho trámite es importante, sobre todo encontrar el epígrafe adecuado. En la mayoría de casos hay una exención de pago del IAE, pero debes averiguar si en tu municipio estás exento u obligado al pago.
Una vez emites facturas hay otros pasos obligatorios que debes cumplir.
1) Cada trimestre debemos declarar el IVA que hemos aplicado y cobrado en nuestras facturas. Esto se hace a través del modelo 303 de la Agencia Tributaria.
Debes tener en cuenta que siempre te saldrá positivo, por lo que tendrás que pagar, ya que no puedes desgravarte ningún gasto dado que no eres autónomo.
Una vez al año, presentarás también el modelo 309 que es un resumen anual del IVA.
Debes recordar que la factura que emitas, además del IVA, debe llevar incluida la retención de IRPF correspondiente en cada caso. Esta retención se descuenta del importe de la factura.
Indudablemente, esta fórmula para facturar sin ser autónomo sólo es recomendable en los casos en que nuestro nivel de facturación no sea muy alto y se realice de modo puntual. Si el trabajo es constante, es más recomendable cotizar como empresa o autónomo, ya que existen muchas opciones para desgravar los gastos que tengamos.
Fuente Imagen Flickr.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno
Vaya tenía entendido que podias facturar hasta 6000 € sin presentar factura.