CC.OO. recuerda que el diálogo social no se ha retomado pese a lo que pueda parecer

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, ha lamentado hoy que “se esté dando por descontado” que el diálogo social se haya reiniciado ya (tras su ruptura este verano) cuando en realidad aún se ha abierto ningún escenario de negociación.

ccoo ugt

De esta manera, Fernández Toxo, aseguró en declaraciones a la prensa antes de participar en una asamblea de delegados en la sede de CC.OO.-Madrid, que, en del diálogo social, “se ha pasado del blanco al negro sin transitar por los grises”. El dirigente sindical respondía así al ser preguntado por las declaraciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, sobre los temas que deberían discutirse a tres bandas en el diálogo social.

Así, el propio Corbacho ha declarado que el modelo alemán que combina la reducción de la jornada con el cobro del paro debería ser prioritario para Gobierno, empresarios y sindicatos.

Ante estas novedades, Toxo ha respondido que no puede hablarse de que el diálogo social se ha reiniciado y señaló que parece que el Gobierno y los agentes sociales están por el momento hablando a través de la prensa en lugar de hacerlo cara a cara.

De esto modo, afirmó que “parece que nos estamos hablando a través de los medios de comunicación y es importante hablarse pero es mejor hacerlo directamente. Hay iniciativas, ideas y propuestas que se pueden desarrollar y sería muy conveniente que se iniciara (la negociación), pero dar por descontando que ya se ha iniciado a lo mejor acaba generando nuevas frustraciones”.

Asimismo Toxo recordó que los sindicatos están intentando recuperar la confianza en uno de los interlocutores que forman parte del diálogo social, la CEOE, con quien espera poder firmar la semana próxima el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de este año, sabiendo además que éste “no deja de ser una declaración de intenciones” para invitar a los negociadores a aparcar finalmente los conflictos.

Imagen wikimedia commons

Por:
Etiquetas:
Categorías: Sindicatos
0 Comentarios Enviar un comentario