El Gobierno recupera el diálogo social

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El acuerdo de negociación colectiva que las principales patronales y sindicatos firmarán el día 18 ha arrojado por fin buenas noticias sobre un dialogo social que parecía estancado. Este acuerdo no pasa de ser una declaración conjunta de intenciones, en el que ambas partes instan a sus representantes a adoptar posturas más cercanas al entendimiento.

wikimedia commons


Sin embargo, para el gobierno significa mucho más. Así, el equipo de Rodríguez Zapatero está ansioso por recuperar el diálogo social -”foro de debate y negociación entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y las centrales-” estrepitosamente roto en julio y ya ve factible una mesa tripartita para examinar el mercado laboral y tratar de mejorarlo formada por CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT, además del gobierno.

De este modo, Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, desveló en los pasillos del Congreso que había mantenido una entrevista con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para preparar el camino. José Blanco, ministro de Fomento, fue otro de los miembros del Gobierno que mencionó el diálogo social, mientras participaba en la inauguración del 25º congreso de la federación del Metal, la Construcción y Afines (MCA) de UGT, en Pamplona. Él sí apostó por «reformas», palabra que aunque diferente a la utilizada por Corbacho si está en sintonía con sus planteamientos, puesto que se trata de adoptar medidas que «lleven a una organización del trabajo acorde con las necesidades de la sociedad del siglo XXI».

Por otro lado, Cándido Méndez, secretario general de UGT, pidió cautela. Así, momentos antes de iniciarse el congreso de MCA explicó que el acuerdo conseguido con CEOE es «un paso pequeño pero fundamental». Sobre la reforma laboral recordó que en España ya hay normas que regulan la reducción de jornada y de salario para evitar despidos. Se refirió a los expedientes de regulación de empleo de carácter temporal. Así, manifestó «no debemos dejarnos arrastrar por lo que ocurre en otros países. No podemos atropellarnos con determinadas alternativas».

Imagen wikimedia commons

Por:
Etiquetas:
Categorías: Laboral, Sindicatos
0 Comentarios Enviar un comentario