ZP medita reducir la indemnización por despido

Los resultados de las últimas elecciones europeas han puesto en estado de alerta a José Luis Rodríguez Zapatero. El electorado le ha dado un buen tirón de orejas ante la gestión que está realizando de la crisis. De entre todos los problemas que atacan a nuestra economía hay uno que preocupa sobre manera al Ejecutivo: el paro.

0 comentarios
miércoles, 10 junio, 2009
trabajadores

Aunque los datos que se conocieron en el mes de mayo registraron un leva descenso, la realidad sigue siendo muy dura y las perspectivas no parecen indicar que la situación vaya a cambiar en un futuro próximo a no ser que se realicen cambios importantes.

El Gobierno parece estar dispuesto a recular en su filosofía de no perder ningún derecho social para luchar contra el paro. La última propuesta que parece estar meditando es la de abaratar el despido a 20 días para algunas PYMES. La idea está encima de la mesa y ahora sólo falta saber cómo reaccionarán los sindicatos, aunque desde el PSOE creen que lo asumirán sin demasiada oposición. Se trata de facilitar una rebaja en la indemnización del coste del despido por la vía de flexibilizar, simplificar y agilizar las condiciones de despido por causas económicas.

No es una figura nueva pues ya existe en la legislación de España: “Se fija una indemnización por despido de 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades, y que tiene una escasa utilización debido a las dificultades de los empresarios para justificar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. El resultado es que muchos empresarios se acogen a este motivo para despedir por causas económicas. La medida sólo la podrían aplicar las pequeñas y medianas empresas e incluiría principalmente a los sectores relacionados con los transportes, tecnología, salud, ocio y turismo. La duda es saber si las reformas laborales terminarán con esta medida o si, por el contrario, sólo es la primera de otras que aún estén por venir.

Contenidos relacionados

  • Despedir en España es caro

    España cada vez va adquiriendo más protagonismo entre los países de la Unión Europea conforme avanza la crisis económica. No sólo lidera la lista de la Unión por ser el país con más paro y mayor destrucción de empleo, sino que sus empresarios son los que soportan unas fuertes cargas económicas respecto a las que piden un mínimo respiro para no desaparecer con la coyuntura. Entre los costes empresariales, el despido destaca por la distancia de gasto que mantiene con los diferentes miembros de la UE. La indemnización por despido objetivo (si hay justificación) se sitúa, actualmente, en 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades; y por despido disciplinario la remuneración alcanza los 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades. Estas pautas de despido son unas de las más duras económicamente de toda la Unión. La diferencia es tal que el coste de la indemnización por despido en España es seis veces más cara que en países como Dinamarca o incluso Irlanda. Las múltiples propuestas no solicitan simplemente el abaratamiento del despido, sino que van más allá. Todos coinciden en que el ...


  • El paro seguirá creciendo, pero menos

    “De ninguna de las maneras, apoyaremos medidas que favorezcan el abaratamiento del despido» en España. Así de contundente se ha mostrado Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, ante el intento de la CEOE de facilitar que el empresario pueda echar a la calle a sus trabajadores. La respuesta a la patronal, que ha propuesto un contrato de crisis para parados y empleados temporales, con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de ocho días ha ido según el guión previsto. Nadie se imaginaba que con unas elecciones al parlamento de la Unión Europea el Gobierno hubiese apoyado una medida antipopular, aunque fuera lo más conveniente. El Ejecutivo se ha posicionado y prefiere enfocar las medidas para reducir las listas del INEM con soluciones que flexibilicen la contratación y no el despido. Son dos formas de verlo. Muy diferentes, quizá demasiado para que se llegue a un acuerdo a través del diálogo social entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Hasta que eso suceda, y parece que va para largo, habrá que mentalizarse para escuchar como las cifras suben sin freno. Conviene recordar que para que en España se cree ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *