¿Quien se puede acoger al plan de retorno voluntario?

El Gobierno de España puso en marcha hace unos meses un Plan de Retorno Voluntario para ayudar a los inmigrantes que deseen volver a sus países de origen.

El objetivo con esta nueva medida es que los inmigrantes que estén en situación de desempleo y que procedan de países extracomunitarios con los que España ha firmado convenios bileterales en materia de Seguridad Social, y asi asegurarse un retorno con las máximas garantías.

Las dudas con referencia a este tema  y el vacío legal que muchas veces se refleja, necesita ser aclarado y gestionado por los servicios públicos españoles y por sus superiores. Para ello, hoy, en el blog de temas legales, intentamos aclarar en qué consiste el Plan de Retorno Voluntario y quien se puede acoger a él.

Los trabajadores inmigrantes que sean originarios de alguno de los 20 países con los que España ha firmado un acuerdo tienen derecho recibir la ayuda del Plan de Retorno Voluntario. Los países son los siguientes: Andorra, Chile, Argentina, Colombia, Marruecos, Australia, Brasil, Canadá, República Dominicana, Federación Rusa, Paraguay, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Uruguay,Túnez, Perú, Venezuela, Canadá y Ucrania.

Otro de los requisitos es estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Púbico de Empleo. Además los que opten por elegir esta ayuda deben comprometerse a:

  • retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la fehca del primer pago de la prestació.
  • No retornar a España en el plazo mínimo de 3 años para residir o desarrolar cualquier actividad lucrativa o profesional.

El Plan de Retorno Voluntario es una medida voluntaria para todos los inmigrantes que cumplan los requisitos,  y el pago será hecho en dos pasos: el 40 % del dinero será abonado en España y el resto en el país de origen después de entre 30 y 90 días después del primer pago.

Contenidos relacionados

61 comentarios en «¿Quien se puede acoger al plan de retorno voluntario?»

  1. Hola buenas viendo tantos comentarios he decidido decir ttambién que estoy irregularmente en España y quisiera volver . Estoy sin trabajo y sola perdía a la única familia que tenia, mitía que volvió y me dejo j

  2. Hola tengo dos hijos y ahora no estoy trabajando quiero regresar a República Dominicana y no tengo dinero para hacerlo a ver si pueden ayudarme. Gracias

  3. hola soy hondureña necesito regresa a mi país deje mis dos pequeños ,y mi madre esta en cama ayúdeme a regresar a mi país no tengo quien cuide mis hijos ,aquí no tengo ayuda estoy pasándola mal

  4. Hola, me llamo Soledad y tengo 33 años… Querria regresar a mi pais natal Argentina… A donde me tendria que dirigir para solicitar el regreso voluntarioa?? Tengo un perro que tambien lo he traido de alli y quisiera llevarmelo… Cuanto tardaria en aprobarme el regreso voluntario?? Gracias

  5. hola naci en venezuela,y tengo nacionalidad española estoy en santa cruz de la palma islas canarias.ya tengo 2 años aqui con mis hijos menores de edad,soy madre soltera. tengo un estado de depresion muy grande por me quiero regresar a mi pais de origen,venezuela.pero no tengo para los pasajes de avion.y no se a quien acudir para q me ayuden,estoy viviendo de alquiler pero lo q gano trabajando no me alcanza para cubrir todos los gastos.ayuda por favor.gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *