Ayuda para inmigrantes que quieran acogerse al retorno voluntario


El retorno voluntario es el viaje que realizan muchos inmigrantes hacia su país de origen. Personas que han viajado a otros lugares para probar fortuna y que por diversas circunstancias ahora vuelven a casa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene un programa de ayuda para estas personas de manera gratuita, tanto para el retorno como para  la integración en su sociedad de origen.

La ayuda incluye la tramitación de la documentación requerida, el transporte desde España, algo de dinero para el viaje y ayudar para el retorno y la reintegración, tanto en formación como económica, si fuera necesaria. El compromiso de los inmigrantes que se acogen a este programa es el de no regresar a España de manera irregular.

En España, el programa de la OIM tiene el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio del Interior y va dirigido a los inmigrantes que quieren regresar a su país natal pero carecen de los medios necesarios. Pueden acogerse a este programa los imigrantes que se encuentren en situación irregular, los que tengan problemas de integración, imigrantes que hayan solicitado asilo, refugiados o desplazados.

Las solicitudes se vienen tramitando a través de los distintos ayuntamientos, de la Secretaría de Estado para la Emigración e Inmigración y de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) como Cáritas, Cruz Roja, Accem, Rescate o MPDL.

Contenidos relacionados

327 comentarios en «Ayuda para inmigrantes que quieran acogerse al retorno voluntario»

  1. Hola. Soy de Venezuela, tengo casi un año acá en España, solicité asilo pero aún me falta para que me den la segunda tarjeta roja que te da permiso de trabajo. Solo he podido acceder a algunos trabajos en negro pero lo que gano no me permite cubrir ni siquiera mis gastos básicos. Aún cuando la situación de Venezuela es critica, al menos allá tengo mi casa y allí no tengo que pagar renta. Por favor solicito información al respecto de ayuda para el retorno voluntario del inmigrante. Gracias. Oscar Castillo

  2. hola buenos dias mi nombre es Daniel orsi mi esposa sus dos hijos y sus cuatro nietos son de nacionalidad española vivimos en Venezuela y debido a la situación que hoy pasa en Venezuela estamos pasando por una circunstancias muy precaria y queríamos ver que posibilidad hay de que se le pueda faciliten los pasajes para el retorno a España están dispuestos a trabajar y se comprometen a devolver el monto de los pasajes simplemente necesitan de ayuda ya que el consulado español no nos da ninguna solución desde ya muchas gracias por cualquier respuesta o orientación que puedan darnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *