

Si perteneces al segundo grupo, es importante que tengas nociones sobre primeros auxilios, porque de esta manera sabrás cómo debes de actuar en situaciones de este tipo de urgencias.
Según el Código Penal se establece que cualquier ciudadano que se vea implicado en un accidente de tráfico, o tenga conocimiento de él, está obligado a socorrer al herido y la Ley de Tráfico por su parte, proclama como muy grave la omisión de socorro en caso de necesidad urgente o accidente grave.
Pasos a seguir en un accidente de coche
Resulta muy importante que tengas en cuenta estos pasos a seguir en un accidente de coche:
- En un accidente de cochea, y antes de bajarte a auxiliar al herido, deberás de aparcar el coche convenientemente en un lugar donde no entorpezca la circulación.
- No debes de trasladar ni mover a un herido inconsciente del lugar del accidente.
- No quites el casco al herido si está inconsciente, a no ser que exista una parada cardiorespiratoria.
- Nunca des de beber a un herido inconsciente.
- Tapa con una manta a la víctima, para impedir que pierda temperatura corporal.
Es importante que en el caso de heridos en un accidente de carretera:
- Te sitúes en el lugar del suceso y de las circunstancias, y pienses en los posibles heridos que pueda haber; en el caso de que haya gente socorriendo a los heridos, es mejor seguir la ruta para que no entorpezcas el tráfico.


- Es muy importante que protejas la zona, señalizando el accidente con triángulos y el encendido de las luces de emergencia. También debes de identificar peligros si hay líquido derramado o peligro de incendio, y autoprotegerte, debes de abandonar la zona, aunque eso signifique no poder acceder al herido.
- Llama al Servicio de Emergencias, al 112 a la mayor brevedad, indicando el hecho y lo que ha ocurrido, el lugar exacto del suceso, el número de víctimas y el estado en qué se encuentran.
- Si es posible, presta socorro a las víctimas, y si debes de moverlas, procura en todo momento mantener recto el eje cabeza-cuello-tronco.
- Una vez que llegan al lugar del suceso los servicios médicos al lugar del accidente de coche, si fuiste la persona que asistió a los heridos, deberás de explicar todo lo ocurrido, las medidas que tomaste y cómo se encuentran las víctimas para facilitar el pronóstico.
Recuerda que puedes provocar un accidente de carretera si:
- Consumes alcohol u otras drogas mientras conduces.
- Usas el teléfono móvil durante la conducción.
- Conduces a una velocidad inadecuada o tienes un estilo de conducción agresivo.
Para ampliar la información, te proponemos leer nuestro artículo "¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?"
¿Qué os parece esta información para saber cómo manejarte en un accidente de carretera?