Cómo reclamar por las lesiones producidas en un accidente de tráfico

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Si has sufrido lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico, debes saber que puedes reclamar una indemnización por ellas. En este artículo te vamos a explicar los pasos que debes seguir para poder hacer dicha reclamación.

Cómo reclamar por las lesiones producidas en un accidente de tráfico
Young woman by the car after an accident and a man with smartphone, making a phone call.

Lo primero que debes saber es que se pueden reclamar tanto por los daños personales sufridos, es decir, por los días de hospital, por la secuelas sufridas, por los días impedido etc. como por los gastos que hayas tenido como consecuencia del accidente (daños del vehículo, tratamiento de rehabilitación privada, medicación etc.)

Cómo reclamar la indemnización por un accidente de tráfico

La reclamación de la indemnización por accidente de tráfico debe hacerse por la vía civil y para llevarla a cabo debemos seguir los siguientes pasos:

En primer lugar tenemos que reclamar ante la compañía aseguradora del vehículo que haya causado el accidente, entregándoles todos los informes médicos que tengamos.

A continuación tenemos la obligación de permitir la visita de los médicos que nos enviará dicha aseguradora

La aseguradora tiene un plazo de 3 meses para enviarnos los informes médicos de la compañía y hacernos una propuesta de indemnización. Dicha propuesta debe estar motivada y desglosada.

Si no estamos conformes con la valoración que nos ofrezcan tenemos varios caminos posibles a seguir para reclamar nuestra indemnización. Estos son:

  • Iniciar un proceso de mediación
  • Acudir al Instituto de Medicina Legal para que nos valoren las lesiones y nos hagan un informe imparcial. Este informe lo tiene que pagar la aseguradora
  • Intentar negociar la cantidad de la indemnización con la aseguradora en caso de que este informe haga una valoración más favorable para nosotros.
  • Si esta negociación no llega a buen término, entonces tendremos que acudir a la vía judicial
  • En el caso que no estemos de acuerdo con el informe emitido por el Instituto de Medicina Legal, también podemos acudir a un perito privado para que nos haga un informe (en este caso lo tendremos que pagar nosotros) y acudir con dicho informe a la vía judicial.

En cualquier caso es importante conocer que existe un baremo oficial para las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Podéis consultarlo Aquí

Por:

Categorías: Civil
0 Comentarios Enviar un comentario