¿Puedo desheredar a una persona?

Autor: 3
Comparte este artículo
La desheredación consiste en excluir de la herencia a un heredero forzoso, debido a haber incurrido éste en alguna causa, que se encuentra establecida por ley. Si no se  dan esas condiciones no se puede desheredar a nadie y deberá de dejarle  la legítima.

La legítima son los  bienes que el testador no puede disponer por haberlos reservado la ley a los  herederos forzosos:  descendientes, ascendientes y el conyuge.

147436866

Se puede desheredar en las siguientes sucesiones:

– Obligar al testador, mediante amenaza o violencia a realizar testamento o a realizar cambios.

Negado los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

– Haber maltratado o injuriado al padre que le deshereda.

Se puede desheredar a los ascendientes por:

Abandono o corrupción de los hijos.

Pérdida de la patria potestad por sentencia.

Negación de los alimentos a los hijos.

Atentado uno de los padres contra la vida del otro.

Es muy importante que para que haya desheredación, es necesario que  se haga un testamento válido,  expresando con claridad la causa de desheredación; por ello es recomendable visitar a su abogado para  redacte el testamento conforme a derecho, y sea totalmente válido.

Quien ha sido desheredado queda privado de toda participación en la herencia; sin embargo, las donaciones que se hayan realizado en vida, no pueden ser revocadas, excepto que el hecho que haya dado lugar a la desheredación, sea también causa de revocación.

Si, posteriormente, el testador y el desheredado se reconcilian, la desheredación quedará sin efecto, la legítima del desheredado se transmitirá a sus hijos y descendientes, quienes conservarán a su favor los derechos que pertenecían al desheredado.

Hay que tener en cuenta que si la desheredación se realiza y no se expresa su causa y no se prueba  o es distinta de las que se establecen legalmente, puede ser anulada por los tribunales y si el que ha sido desheredado niega la causa de desheredación, el resto de los herederos podrán acreditar que es cierto ante el Juez.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Derechos, Familia, Featured
3 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Gabriel Argilaga Sabaté

    Necesito consultar varias cosas de tipo personal a un abogado de oficio. Ahora este mes de Mayo, cumplire 70 años. No tengo padres, pues estos ya fallecirón, y desde hace casi cinco años estoy en una residencia de la 3ª edad “Les Vinyes” del grupo Bastón de Oro, en Falset,Tarragona. Tengo cierta disminución fisica, pero me valgo por si solo en todo lo que puedo. Por ir con demasiada buena fe, ciertos primos hermanos mios se han aprovechado de mi, hasta que he llegado a la conclusión de que yo, personalmente y mentalmente hablando e dicho Basta. Ya no hagüanto mas, pues se han aprovechado de mi, y de mis propiedades inmobiliaras, y economicas. Si lo desean, pueden ponerse en contacto conmigo . Y haber si nos podemos reunir antes de que termine este mes de Mayo. N

    • avatar
      SARTA DE MENTIRAS

      Creo que te confundes bastante, a lo que tu llamas cierta disminución física hay que sumarle la psíquica, creo que se quien eres y no creo que tus primos se hayan aprovechado de ti también, creo que se quienes son. No se que estas buscando contando esta sarta de mentiras, si estas aburrido por tu minusvalía dedícate a hacer cosas de provecho y no ha malmeter de la gente, por lo que veo te pareces a tu madre.

  • avatar
    RUBEN MONDRAGO

    hola una pregunta tengo ami madre que es minusvalida,y padese esquizofrenia somos dos hijos una mujer y en servidor yo soy el mayor 40 años ella 29 años y mi madre tiene una casa actuaLMENTE ESTA EN DESTRUCCION POR QUE NADIEN LA AVITA Y SEDEBEN 15 AÑOS DE PREDIAL CATASTRO AL PARESER CONTABA CON ESCRITURAS LA CASA Y HEREDO AMI HERMANA CUANDO TENIA 9 AÑOS DE EDAD PERO ACTUALMENTE MI HERMANA NO LE IMPORTA LA CASA Y UN DIA ME DIJO QUE NO QUERIA YA APOYAR Y ALOS CUIDADOS DE MI MADRE Y ME LA DEJO EN LA CALLE ALA ENTRADA DE MI CASA Y SEFUEDESPUES LA CITE ANTE LA PROCURADURIA SOCIAL Y SE FIRMO UN CONVENIO DONDE ELLA POR VOLUNTAD PROPI DECLARABA EN DICHO CONVENIO QUE YO VENDIERA LA CASA O TERRENO POR QUE LA CASA SE DESTRULLO Y QUE ME HICERA CARGO DE LOS GASTOS DE MAMA Y MESES DESPUES NO RESPETO EL CONVENIO Y SE LLEBO AMI MAMA YO NO VENDI LA CASA Y ALPASO DE LOS MESES MI ESPOSA PASO A VISITAR A MAMA Y SE PERCATO QUE LA TENIA ENCERRADA EN UN BAÑO DURMIENDO EN EL PISOS SUCIA,OLIA MALA A PIPI,POPO Y DIAS MAS ATARDES ACUDI AL MINISTERIO PUBLICO QUIEN ACUDIO CON TRABAJO SOCIAL ENTRARON EN EL DOMICILIO DE MI HERMANA Y EFECTIVAMENTE ESTABA MI MADRE COMO MI ESPOSA AVI INFORMADO SE CITO AMI HERMANA AL MINISTERIO PUBLICO DEVIOLENCIA INTERFAMILIAR Y DIJO QUE APOYARIA AMI MAMA QUE NO LE AYUDARA CON NADA QUE LE DIERA EL PERDON POR LA DENUNCIA Y ACOTRDAMOS QUE MI MAMA NESECITABA LAS ATENCIONES QUE YO LEDABA CUANDOE STABA VIVIENDO CON MIGO Y SE LE DIO EL PERDON Y QUEDO EN QUE SERIA OTRA MUJER CON MI MAMA Y QUE MI MAMA SEGUIRA VIVIENDO CON ELLA SE FIRMO EL DOCUMENTO Y PARA DOS DIAS DESPUES ELLA HIZO LO MISMO SU ESPOSO FUA A DEJAR A MI MAMA EN LA CALLE DE MI CASA HOY MI MAMA VIVE DE NUEVA CUENTA CON MIGO TIENE SU TRATAMIENTO MEDICO LO QUE NESECITA PERO SU CASA O TERRENO ESTA POR PERDERSE SE NESECITA PAGAR EL PREDIAL Y QUIERO SABER SI EL ACUERDO QUE SE HIZO ANTE LA PROCURADURIA SOCIAL ES VALIDO Y SI LOS DCOCUMENTOS DEL MINISTERIO PUBLICO SON VALIDO PARA HACER LOS ARREGLOS Y QUE NO HAYA PROBLEMA