Pensión de incapacidad permanente y de jubilación: ¿son compatibles?

La incapacidad permanente es la la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito por el médico y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, que disminuyan o anulen su capacidad laboral, por lo que se aplica la pensión correspondiente.

3 comentarios
lunes, 1 julio, 2013
pension incapacidad permanente y jubilacion

La pensión de incapacidad permanente es incompatible con la pensión de jubilación del mismo régimen, y se debe de optar por una de ellas. Sólo en el caso de que se tratara de una pensión de incapacidad derivada de un accidente de Trabajo, concedida bajo el antiguo Reglamento de Accidentes de Trabajo de 22-06-1956, si será compatible con cualquier otra pensión.

Dicha pensión de incapacidad permanente puede ser compatible con una pensión de jubilación de otro régimen distinto, excepto que para acreditar dicho derecho, se tenga que acudir al régimen que reconozca la jubilación, en cuyo caso, habrá  que optar por una de ellas.

Si las cotizaciones del régimen por el que se reconoce la jubilación han servido  para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, y se puede prescindir  de ellas para generar el derecho, es posible reconocer dos pensiones compatibles entre sí.

Se puede calcular cada una de ellas con las cotizaciones de cada uno de los regímenes; para ello, sería necesario recalcular la pensión de incapacidad permanente, sin tener en cuenta las cotizaciones del régimen que reconoce la jubilación.

pension incapacidad permanente


No se reconoce el derecho a una prestación de incapacidad permanente,  derivada de contingencias comunes, cuando el beneficiario, en la fecha que ha causado el hecho, tiene la edad de 65 años y reúna los requisitos precisos, para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Tendrán derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, por contingencias comunes, las personas que reúnan las condiciones exigidas y sean declaradas en dicha situación,  cuando en la fecha del hecho causante tengan cumplidos 65 años y no reúnan todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación  de la Seguridad Social.

Contenidos relacionados

  • Formas de calcular la pensión por incapacidad permanente

    La prestación por incapacidad permanente se otorga al trabajador, cuando depués del tratamiento prescrito y haber recibido el alta médica, presta reducciones anatómicas o funcionales graves, posiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral y dicha pensión puede extinguirse por revisión de la incapacidad, por reconocimiento de la pensión de jubilación o por fallecimiento del pensionista. Esta prestación trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral; los beneficiarios serán las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, que reúnan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad. Hay que decir que la pensión de incapacidad permanente posee diferentes grados: Parcial Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de la profesión. La indemnización consiste en  24 mensualidades de la misma base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal. Es compatible con cualquier trabajo, así como el que viniera desarrollando. Total Inhabilita a...


  • Incapacidad permanente: ayudas según tipos

    La incapacidad y los distintos grados de la misma se dan en función de las reducciones anatómicas o funcionales que recaen sobre los trabajadores, siempre y cuando disminuyan o anulen su capacidad habitual. Los tipos de incapacidad permanente y sus ayudas son las siguientes: Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual Es la incapacidad permanente que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. La ayuda consiste en una indemnización, cuya cuantía es el importe de 24 mensualidades de la base reguladora,  que sirve para el cálculo de la prestación de Incapacidad temporal de la que se deriva la Incapacidad permanente. Incapacidad permanente total para la profesión habitual La incapacidad permanente total es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión, pero puede dedicarse a otra distinta. La ayuda consiste en una cuantía igual al 55% de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20% más para los mayores de 55 año...


  • Requisitos de la Pensión por incapacidad permanente absoluta

    La incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador a ejercer cualquier profesión u oficio y debe de cumplir los siguientes requisitos: – Ser menor de 65 años, excepto si no se tiene cotización suficiente para acceder a  una pensión por jubilación. – Debe de estar afiliado y en alta o situación asimilada. – Debe de tener cubierto el periodo de cotización mínima. – Estar al corriente del pago en los regímenes en que el trabajador sea el responsable del ingreso de cuotas, como Autónomos, Agrarios y Empleados de Hogar. Para el periodo mínimo de cotización, hay que distinguir varias opciones: – Si la incapacidad se deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no se exige periodo mínimo de cotización. – Si la incapacidad se deriva de enfermedad común y el trabajador se encuentra en situación de alta o asimilada, se exige el  siguiente periodo mínimo de cotización: – Si el trabajador tiene menos de 31 años debe haber cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió 16 años y la fecha de la incapacidad. ̵...


3 comentarios en «Pensión de incapacidad permanente y de jubilación: ¿son compatibles?»

  1. me podrian asesorar porfavor ..estoy en tratamiento de cancer de mama y no he cotizado lla que sienpre he sido ama de casa …estoy casada y mi marido es pensionista y tiene 63 años y yo 52 …me podria decir si puedo aceder a una incapacidad de que tipo yo no puedo trabajar ,,por mi tratamiento ….gracias

  2. Necesito ayuda.
    Mi padre tuvo un accidente de trabajo con INVALIDEZ ABSOLUTA para el trabajo habitual irreversible y vitalicia (ponía en la sentencia del tribunal médico). Se le concedió una pensión por invalidez del 55% de su base retributiva. Siguió trabajando en la misma empresa durante 23 años posteriormente, cotizando por su trabajo y por su pensión de invalidez.
    Se jubiló con 37 años de vida laboral cotizada, a los 61 años. Y la Seguridad Social le hizo firmar un documento donde tuvo que renunciar a una de sus pensiones por considerarlas incompatibles.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Son incompatibles realmente?

  3. Estoy cobrando una incapacidad permanente y al mismo tiempo estoy trabajando, tengo 65 años y un 39% de discapacidad el 26 de noviembre me jubilan al no tener los 35 años y 5 meses, me queda una pensión muy baja de unos 850 euros, desde hace más de 17 años padezco párkinson, es posible si acredito esta enfermedad que me dificulta mi trabajo, tener una pensión algo más alta.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *