

Situación actual de la devolución de la paga extra de Navidad
Según palabras del Ministro Montoro, la devolución de la paga extra de Navidad 2012 consistirá en el 25% de esa paga, que se cobrará a principios del próximo año y por ello los empleados públicos recibirán en metálico un pago correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio, al aprobar el decreto de suspensión de la paga de Navidad.
Derechos de los trabajadores sobre la paga extra de Navidad
La paga extra es un salario adicional a las doce mensualidades que habitualmente cobra del trabajador: por ello, el trabajador tiene derecho a dos pagas extras al año, una de ellas en Navidad, y la otra en el mes que se contemple en el convenio colectivo, o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores, que suele ser en verano.


También se fija por el convenio colectivo la cuantía de las gratificaciones extraordinarias, siendo su tope mínimo el salario mínimo interprofesional vigente; aunque también se pueden prorratear en las doce mensualidades.
Si la paga extra de Navidad no se prorratea, cuando se abone, no cotizará a la Seguridad Social, ya que lo hace en partes iguales durante su período de devengo y salvo que se acuerde entre las partes, en caso de incapacidad laboral, la paga extra no se devengará, porque el salario se sustituye por una prestación, pero la retención del IRPF sí se aplica en la paga extra.
Para conocer más derechos de los empleados, te proponemos leer nuestro artículo "Derechos de los trabajadores a distancia"
¿Qué os parecen estas novedades con respecto a la paga extra de Navidad?