

Si eres de los que usas el avión con relativa frecuencia, seguro que alguna vez has sentido la desagradable experiencia de ver cómo tu vuelo se retrasa o lo que es peor se cancela; una situación que no deja de ser desagradable, y donde el viajero debe de dejar constancia de sus derechos en caso de retraso del vuelo.
Varias situaciones son los que se pueden dar a la hora de tomar un avión
Derechos del viajero en vuelos con retraso
Indemnización por retraso del vuelo
Si el retraso se prolonga más de 3 horas, tienes derecho por retraso del vuelo a recibir una indemnización por retraso de vuelo, que puede ir desde los 250€ para vuelos entre 0 y 1.500 km. de distancia, 400€ entre 1.500 y 3.000 km y 600€ cuando la distancia sea mayor de 3.500 km. Además hay que contar con que la línea aérea está obligada a suministrarte asistencia, alimentación, alojamiento y un transporte alternativo para llevarte a destino en caso que se necesario.
Pérdida de un vuelo de conexión por retrasos
En este caso tus derechos como pasajero varían, ya que dependen de si todos los vuelos que componen el viaje forman parte de un mismo billete o si las reservas se han hecho por separado. Si todas las reservas pertenecen al mismo contrato, tendrás derecho a un nuevo vuelo que te lleve al destino o a un reembolso de la parte proporcional correspondiente.
Deberás de tener en cuenta que si has creado tus propias conexiones, y has realizado reservas separadas, ninguna compañía tiene la obligación de hacerse cargo de las posibles pérdidas de vuelos, que hayan sido ocasionadas por retrasos de vuelos anteriores.


Derechos del viajero en vuelos cancelados
Cancelación de vuelos
Si llegas al aeropuerto y el vuelo ha sido cancelado, y no has sido avisado con al menos 14 días de antelación, tienes el derecho a reclamar, incluso cuando te hayan avisado por correo electrónico, independientemente de la fecha en que haya sido enviado, tienes derecho a las mismas compensaciones que en el caso de los retrasos.
Derechos en caso de Overbooking en el vuelo
El overbooking se produce cuando la compañía ha vendido más plazas de las que dispone el avión; siempre que no te hayan informado con al menos 2 semanas de antelación o haya una causa de fuerza mayor, por una catástrofe natural, o alerta de seguridad, la compañía está obligada a darte una indemnización por overbooking con una cantidad variable entre 250 y 600 euros, además de los gastos de manutención que se generen, por lo que debes de guardar todos los tickets. Puede ser probable que la aerolínea intente pactar contigo, ofreciéndote un vuelo alternativo, pero debes de ser tú el que decidas que es lo que más te conviene.
Agencias de viaje y su responsabilidad con los viajeros
Tanto las agencias de viaje tradicionales como las que operan por Internet, legalmente no son responsables de los posibles incumplimientos de servicio por parte de la compañía aérea, porque las agencias sólo son puros mediadores obligados a proporcionar información y gestionar la adquisición del billete entre el pasajero y el transportista, excepto en que la agencia organice un viaje combinado con varios servicios.
Puedes seguir ampliando la información sobre tus derechos en caso de retraso de vuelo leyendo nuestro post: qué hacer ante los retrasos aéreos