Conoce tus derechos al contratar unas vacaciones I

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Para aquellos afortunados que disfruten de vacaciones, la organización Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña informativa en la que se explican los principales problemas con los que se pueden encontrar durante sus vacaciones y cual es su solución.

Dicha organización da una serie de consejos a los consumidores para que afronten el problema de la mejor forma posible:

El precio anunciado no coincide con el que oferta la agencia de viajes

Por ley en toda información comercial que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo, independientemente de que se desglosen o no. Aunque es una práctica habitual en el sector, si te facilitan un precio y luego intentan cobrarte otro tienes derecho a reclamar.

Aumenta el precio del billete de avión por subida en el coste del combustible

Si se especifica en el contrato, pueden subir el precio siempre que el carburante haya subido desde que compraste el billete y falten más de 20 días para el vuelo. Si consideras que el aumento de precio es desproporcionado puedes exigir que te lo demuestren.

Cancelan el vuelo

La compañía tiene la obligación de reembolsarte el coste del billete o bien conducirte de la forma más rápida posible a tu destino. Debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel en caso de tener que pernoctar, así como transporte hacia el mismo. Además, deben compensarte económicamente de la siguiente forma:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
  • 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km y todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km.
  • 600 euros por vuelos de más de 3.500 km con destino fuera de la Unión Europea.

Estas compensaciones pueden reducirse en un 50% cuando la llegada a tu destino no supere un retraso de 2, 3 ó 4 horas respectivamente.

Denegación de embarque

Si en tu vuelo hay overbooking, deberán entregarte un impreso con las normas de compensación. La compañía deberá solicitar al pasaje si hay voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de una compensación económica. Si no hay voluntarios, deben asistirte y compensarte. Pueden ofrecerte el reembolso de tu billete o un medio de transporte alternativo.

Vuelo con retraso

Salvo que sea por causas de fuerza mayor, demostrables por la compañía, está obligada a asistirte en las mismas condiciones que en caso de cancelación u overbooking. Para que se produzca la devolución del importe del billete debe quedar claro que a causa del retraso ya no puedes realizar el viaje o que éste no tiene razón de ser en relación a tu plan inicial (por ejemplo: tenías que asistir a una entrevista de trabajo).

Vuelo en una clase inferior a la contratada inicialmente

Deben abonarte el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 km, el 50% en los de hasta 3.500 km y el 75% en el resto.

Pérdida o deterioro del equipaje

Si tu equipaje resulta deteriorado. Deben hacerse cargo de la reparación de los productos que tengan arreglo y abonarte el importe de los que queden inservibles. Si pierden las maletas, guarda las facturas de las compras que te veas obligado a realizar para incluirlas en tu reclamación. Si no has contratado un seguro adicional para el equipaje, deben compensarte en función del peso de tus maletas. En la actualidad pagan 20 euros por kilo, con un máximo de 20 kilos en vuelos nacionales y 30 en internacionales.

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