Incapacidad permanente: ayudas según tipos

La incapacidad y los distintos grados de la misma se dan en función de las reducciones anatómicas o funcionales que recaen sobre los trabajadores, siempre y cuando disminuyan o anulen su capacidad habitual.

1 comentario
jueves, 25 abril, 2024

incapacidad ayudas

Los tipos de incapacidad permanente y sus ayudas son las siguientes:

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

Es la incapacidad permanente que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

La ayuda consiste en una indemnización, cuya cuantía es el importe de 24 mensualidades de la base reguladora,  que sirve para el cálculo de la prestación de Incapacidad temporal de la que se deriva la Incapacidad permanente.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

La incapacidad permanente total es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión, pero puede dedicarse a otra distinta.

La ayuda consiste en una cuantía igual al 55% de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20% más para los mayores de 55 años, cuando por su falta de preparación y por las circunstancias sociales y laborales, existe dificultad para obtener empleo en otra actividad distinta de la habitual.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

La incapacidad permanente absoluta es aquella que incapacita por completo para todo trabajo y la prestación es una pensión, cuya cuantía es igual al 100% de la base reguladora.

200276550-001

Gran invalidez

Es la situación de un trabajador,  afectado de Incapacidad permanente que, a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos  esenciales de la vida diaria.

La ayuda tiene una cuantía  igual al 100% de la base reguladora, incrementado en un 50%, destinado a quien atiende a la persona con gran invalidez.

El incremento puede sustituirse, a petición de la persona con gran invalidez o de sus representantes legales, por su alojamiento y cuidado en una institución asistencial pública de la Seguridad Social.

Contenidos relacionados

  • Requisitos de la Pensión por incapacidad permanente absoluta

    Actualizado el jueves, 25 abril, 2024 La incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador a ejercer cualquier profesión u oficio y debe de cumplir los siguientes requisitos: – Ser menor de 65 años, excepto si no se tiene cotización suficiente para acceder a  una pensión por jubilación. – Debe de estar afiliado y en alta o situación asimilada. – Debe de tener cubierto el periodo de cotización mínima. – Estar al corriente del pago en los regímenes en que el trabajador sea el responsable del ingreso de cuotas, como Autónomos, Agrarios y Empleados de Hogar. Para el periodo mínimo de cotización, hay que distinguir varias opciones: – Si la incapacidad se deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no se exige periodo mínimo de cotización. – Si la incapacidad se deriva de enfermedad común y el trabajador se encuentra en situación de alta o asimilada, se exige el  siguiente periodo mínimo de cotización: – Si el trabajador tiene menos de 31 años debe haber cotizado la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió 16 años y ...


  • ¿Cuáles son los beneficios de la incapacidad permanente absoluta?

    Actualizado el jueves, 25 abril, 2024 El grado de invalidez que se da cuando el trabajador ha sufrido por un accidente o enfermedad física o mental, una reducción de su capacidad de trabajo, sin poder realizar ningún tipo de actividad remunerada, se denomina incapacidad permanente absoluta. Para valorar la situación hay que atender a dos aspectos: -El beneficiario deberá haber sufrido alguna lesión o enfermedad, de modo  que le derive limitaciones funcionales muy serias. -La condición que afecta al beneficiario, debe impedirle someterse a un horario, a un calendario y a las actividades propias de la realización de un trabajo. La cuantía de la prestación permite a la persona  percibir una prestación de forma vitalicia, que supone  el 100% de la base reguladora que establece  la normativa. Se calcula como un promedio del conjunto de las bases de cotización de los 96 meses anteriores al accidente o enfermedad, de esta forma se garantiza que la pérdida de ingresos del trabajador en situación de incapacidad absoluta sea mínima. La normativa del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) considera ...


Un comentario en «Incapacidad permanente: ayudas según tipos»

  1. hola me yamo anibal teixeira majo y cobro una paga de 360 euros y kiero ke mis padres me la pongan a mi nombre pa yo acer mi vida indepediente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *