Los Colegios de Abogados se encuentran regidos por un decano y una Junta de Gobierno que dura entre cuatro y cinco años, y son elegidos democráticamente por todos los colegiados.
El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Colegios de Abogados y tiene la condición de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines; también es responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la profesión.
Funciones de los Colegios de Abogados
Entre las funciones de los Colegios de Abogados se encuentran las siguientes:
- Fomento de la participación de los abogados en el sistema legal, mediante el asesoramiento en las reformas legislativas.
- Regulación de la normativa profesional.
- Patrocinio de proyectos de investigación.
- Participación en la administración de los exámenes reglamentarios, que se exigen para admitir nuevos aspirantes que vayan a ejercer la profesión de la abogacía.
Otras de las actividades que nos ayudarán a saber cómo funcionan los colegios de abogados son las siguientes:
- Defienden los intereses corporativos de sus colegiados.
- Atienden las necesidades jurídicas de los ciudadanos más necesitados.
- Garantizan su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión.
- Prestan a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su profesión.
Estas corporaciones son un referente principal en la elaboración de las leyes, que desarrollan una importante actividad pública en el Turno de Oficio, la Asistencia Letrada al Detenido y los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita.
También mantienen su solidaridad con los compañeros más necesitados, colaborando con la cobertura de sus riesgos y en el apoyo al ejercicio de la defensa.
Si estás interesado en los asuntos legales en cuanto al alquiler o compra de una vivienda, te recomendamos leer nuestro artículo Abogados Inmobiliarios en Madrid.
¿Vosotros sabíais cómo funcionan los Colegios de Abogados?, ¿añadiríais alguna otra función a las expuestas anteriormente?
Contenidos relacionados
- Abogados Inmobiliarios en Madrid
Desde nuestro blog de derecho os damos algunas claves a tener en cuenta sobre qué son y que funciones tienen los abogados inmobiliarios en Madrid. Los abogados inmobiliarios son los que se dedican a asesorar en todo lo relativo a los aspectos legales que tienen que ver con los inmuebles, como alquiler, compra, venta, traspaso, hipoteca, contratos de viviendas, acoso inmobiliario, comunidades de propietarios o registro de bienes inmuebles entre otros. Funciones de los abogados inmobiliarios En primer lugar, en lo referente a las funciones de los abogados inmobiliarios en Madrid, hemos de considerar que estos profesionales consiguen que un contrato de alquiler, venta o hipotecario se realice de una forma rápida y con resultados eficientes. Se encargan de mediar entre el dueño del inmueble y otra persona que quiera alquilarlo, comprarlo o hipotecarlo, que permitirá realizar un contrato que cumpla con todas las características legales, a la vez que se obtiene el máximo beneficio para el arrendatario. Además, los abogados inmobiliarios son útiles en caso de incumplimiento de contrato por alguna de las partes. Ventaj...
- Abogados para accidente laboral, consejos para contratarlo
Desde nuestro blog de Legales os proponemos en esta ocasión un artículo bajo la denominación de Abogados para accidente laboral, consejos para contratarlo. El tratamiento legal de los daños corporales que pueden surgir de un siniestro laboral resulta un complejo asunto , no sólo por las negligencias medicas que puedan surgir o por las coberturas existentes, sino también por lo compleja que resulta su tramitación ante el Organismo competente y las Compañías Aseguradoras, Mutuas, Empresas e INSS, por lo que es recomendable recurrir a abogados especializados que están acostumbrados a tratar este tipo de situaciones. ¿Qué es un accidente laboral? ¿Sabes qué es un accidente laboral?, te lo especificamos en las próximas líneas: -Para que se considere accidente de trabajo debe existir una lesión corporal o secuelas de carácter psíquico y una relación de causalidad entre el trabajo y la lesión; además ocurre en el lugar de trabajo y durante el tiempo de trabajo. -A veces los accidentes laborales, ocurren fuera del tiempo de trabajo o del lugar donde se realiza, en el camino de casa a la empresa o viceversa, ...
- ¿Qué es un Abogado de Oficio?
El abogado de oficio presta un servicio al ciudadano, defendiéndole ante un Tribunal de justicia de forma gratuita; este servicio está financiado por el Estado a los ciudadanos con el objetivo de satisfacer el derecho que estos tienen a recibir tutela judicial y a disfrutar de un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia, respetando el Derecho a la defensa ante la Ley y de asistencia necesaria en un proceso judicial. De esta manera, con el abogado de oficio se cubren las necesidades que todo ciudadano sin recursos económicos posee, donde resulta gratuita la asistencia jurídica, excepciones del pago de tasas o la asistencia de un procurador. El abogado de oficio es un abogado voluntario, pero retribuidos, cuyo fin es garantizar la defensa y el asesoramiento legal de cualquier ciudadano, especialmente de menores, víctimas de violencia de género, detenidos o aquellas personas involucradas en un asunto penal. Este abogado de oficio se provee a través de los Servicios de Orientación Jurídica, donde se tramita la adjudicación de un letrado; si al ciudadano no se le concede la justicia gratuita deberá abonar los gastos q...
- ¿Qué hacer para tener un abogado de oficio?
El abogado de oficio es el profesional del derecho, que se encarga de proporcionar asistencia jurídica a las personas que no poseen recursos, y se adjudica al cliente que lo solicita a partir de una lista, llamada turno de oficio, lo cual se realiza por riguroso orden. El abogado de oficio es gratuito, cuando los ingresos brutos de la unidad familiar no superan el doble del salario mínimo interprofesional. Pueden solicitar un abogado de oficio, quienes tengan ingresos inferiores a 14.910 euros anuales, es decir, menos de 1.242 euros al mes; así como los discapacitados, y los pensionistas por incapacidad, siempre que su renta sea inferior a 2.485 euros al mes y quienes sean ciudadanos españoles o se acojan a asilo político. Los trámites necesarios para solicitar un abogado de oficio son: rellenar una instancia en el «Servicio de orientación jurídica«, de todos los colegios de abogados, o del juzgado que se encarga del caso, o en su defecto entrandop a la página web justicia gratuita. Deberás de cumplimentar la solicitud, con tus datos personales, los de tu cónyuge o familiares que convivan contigo; así como tamb...
- ¿Sabes cuando necesitas un abogado?
Ante cualquier duda o consulta legal lo más recomendable es acudir a un abogado que nos asesore antes de dar el paso, pero llega un momento en que su presencia es indispensable. En muchas ocasiones no es obligatorio, pero sin la asistencia de un abogado se pueden cometer errores por desconocimiento de la ley que luego pueden salirnos caros. En un proceso civil cuya cuantía no supere los 901,52 euros puede prescindirse del abogado y del procurador en juicios verbales y procesos monitorios. Tampoco es indispensable si sólo se van a solicitar medidas urgentes previas al juicio, aunque siempre que se haga uso del abogado habrá que comunicarlo al juzgado. En los procesos laborales no es necesaria la presencia de un abogado si es en primera instancia en el juzgado de lo social. En un proceso penal hay que contar con un abogado, salvo que se trate de delitos de faltas. Si se trata de un proceso contencioso-administrativo también se puede prescindir del abogado si es en primera instancia, aunque, al igual que en los casos anteriores, si se acude al Tribunal Superior o a la Audiencia Nacional sí que habrá que contar con sus servicios. En cualquier ...