El proceso de compra de una vivienda no finaliza con el acuerdo entre el comprador y el vendedor. Después de la firma del contrato, se deben gestionar una serie de trámites para garantizar la legalidad de la transacción y obtener todas las garantías que se desprenden de la misma.
Los trámites que debes seguir después de comprar una vivienda son los siguientes:
Aunque firmar una escritura pública no es un trámite obligatorio, sí que es muy recomendable hacerlo sobre todo para los que adquieren la vivienda. Normalmente en los contratos que se generan de forma privada, no suele estar presente un profesional que certifique la legalidad de la transacción, mientras que en una escritura pública existe la figura del notario, la cual proporciona mayores garantías.
Desde el momento en que se hace la firma de un escritura de compraventa, la parte compradora asume la obligación de pagar unos impuestos que se derivan de la transacción. La cuantía de estos impuestos cambia dependiendo del tipo de inmueble del que se trate. Entre ellos, se encuentran el IVA o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Después de la firma de la escritura se debe inscribir la vivienda que se ha adquirido en el Registro de la Propiedad, y este trámite sí es obligatorio para todos aquellos compradores que quieran acceder a una hipoteca.
En el Catastro municipal constan los datos relativos a la titularidad de una vivienda. Los compradores de un inmueble están obligados a hacer el cambio de titularidad en un plazo máximo de dos meses después de la firma de la escritura.
En el momento en que se hace la compra de un inmueble, el comprador debe asegurarse de que no existen recibos pendientes de pago y de ser así, dependiendo de los acuerdos entre el comprador y el vendedor los asumirá una parte u otra de la compraventa. En caso de que no exista un acuerdo entre las partes, estos cargos deben ser asumidos por la persona que ostentaba la titularidad en el momento en que se generó el gasto.
Con esta información de nuestro blog legal esperamos haberte aclarado los pasos que debes seguir después de comprar una vivienda.
Te recomendamos