Se regula el derecho de acceso de las radios a los campos de fútbol

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Hace algún tiempo surgió la polémica, cuando los clubes de fútbol decidieron restringir el acceso de los periodistas radiofónicos a los campos par radiar los partidos. Sin duda,  esto supuso un perjuicio para las radios que no estaban dispuestas a pagar derechos, como si lo hacen las televisiones.

Ante la polémica y la falta de regulación legal en ese ámbito, el Gobierno ha decidido modificar la Ley 7/2010, General de la Comunicacíon Audiovisual. La apuesta del legislador ha ido en la línea de defender a las radios y apostar por su derecho de acceso a los estadios para que puedan realizar las retransmisiones en directo.

radio

Considera el legislador, en este caso el Gobierno por tratarse de un Real Decreto, que los prestadores de servicios de comunicación radiofónica disponen de libre acceso a los estadios y recintos para poder trasnmitir en directo los deportes. Si establece la reforma que se deberá pagar una compensación económica que equivaldrá a los costes generados por el ejercicio de este derecho, este importe se fijará por acuerdo entre las partes. Si por un casual no existe acuerdo para fijar el importe,  se estará a lo que dictamine la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el caso concreto.

No queda muy claro a qué se refiere el legislador cuando establece que deberán pagar los costes que generen, porque esto puede ser solo gastos de consumo de suministros eléctricos e informáticos, o incluso se podría alquilar el espacio que ocupen los periodistas radiofónicos en el campo.

Sin duda,  la medida apuesta por defender el derecho de información por encima del derecho de cada una de las empresas deportivas. Se zanja así la polémica, pero solo en una primera fase, porque fijar las cuantías por el acceso de los periodistas seguro que va a suponer problemas. Lo ideal habría sido fijar o definir una tasa para que no se tenga que acudir a la mediación de otros entes.

Fuente Imagen Flickr

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Derechos
0 Comentarios Enviar un comentario