Requisitos para ser un juez de paz

El Juez de Paz representa a la Administración de Justicia dentro de los Juzgados de Paz y habitualmente es un ciudadano que cumple los requisitos necesarios:

Requisitos para ser un juez de paz

-Ser ciudadano español.

-Ser mayor de edad.

-Estar en pleno derecho de los derechos civiles.

-No estar condenado por ningún delito.

-No hace falta estar licenciado en Derecho.

-No tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar las funciones judiciales.

Para cubrir el puesto de Juez de Paz,  el Ayuntamiento hará pública una convocatoria y para  presentarse al puesto,  deberás acompañar a la solicitud,  la documentación que en el anuncio se mencione,  así como los títulos académicos que poseas.

El Juez de Paz es elegido por el Pleno del Ayuntamiento y será nombrado Juez de Paz por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma por un periodo de cuatro años.

Tanto el Juez de Paz como su sustituto son elegidos por el Pleno del Ayuntamiento,  con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros,  entre las personas que soliciten el puesto y reúnan las condiciones legales; en caso de no haber solicitantes,  el Pleno elegirá libremente con los mismos requisitos de procedimiento.

El Juez de Paz tiene que residir en la población en que tenga su sede el Juzgado, sin embargo,  el Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad  podrá autorizar la residencia en un lugar diferente si es por una causa justificada.

Entre las funciones del Juez de Paz se encuentran:

– En juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad que hayan ocurrido en su pueblo como insultos, vejaciones o coacciones, deberá de tramitar, celebrar y dictar sentencias.

– Tramitar, celebrar y dictar sentencias en reclamación por cantidades inferiores a 90,15 euros.

– Atender el Registro Civil, celebrar bodas e inscribir nacimientos.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

10 comentarios en «Requisitos para ser un juez de paz»

  1. Buenas tardes,quisiera se Juez de Paz .soy de la localidad de el Bordo departamento de General Guemes Salta.Que requisitos se necesitan.desde ya muy agradecida

  2. Hola, vivo en pueblo de 2800 habitantes, se convoca plaza para juez de paz, estoy jubilada por enfermadad, tengo 55 años, pero estoy capacitada para el puesto. Quisiera saber si mi situación( por cobrar una paga ) es incompatible con el puesto. Muchisimas gracias.

  3. buenas tardes yo soy JUEZ DE PAZ en COL0MBIA (HUILA) me encantaría hacer el intercambio de conocimientos en lo relacionado a las conciliaciones y fallos hechos, llevo en mi cargo dos periodos de cinco años que es lo que manda la constitución Colombiana, espero tener comunicación permanente con ustedes

  4. Estoy convencido que esta herramienta es indispensable para la paz de nuestros paices, esperando aprender de ustedes y que ustedes aprendan de nuestras experiencias, para mi es muy importante el intercambio.

  5. Me parece interesante,pero…Hay dudas.. Me gustaría saber las Zonas en que puede haber Juez de paz y
    si el mismo puede ser prorrogado…Edad que debe o puede tener y Población ó número de habitantes mínimo y máximo donde puede haber Juez de Paz y si pueden ser gente profesional de las Leyes.

  6. un juez de paz que tiene una funeraria, y encima hace servicios judiciales, por que con los servios judiciales le pagan también. es legal o ilegal .soy concejal de un ayuntamiento. y el secretario es amigo de el funeriao y actual juez de paz pero sale haora la plaza para juez , y no me fió que sea legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *