Requisitos para casarse en el extranjero

Muchos españoles eligen como escenario para su boda un país extranjero. Y es que quién no ha tenido alguna vez el sueño de casarse en un castillo en la Provenza, una iglesia renacentista italiana o meciéndose en un crucero a las orillas del mar Caribe.

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: Photochiel
Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: Photochiel

El matrimonio es universal y puede realizarse en cualquier lugar del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística (NIE) más de 1000 españoles decidieron casarse el año pasado fuera de nuestro país, siendo Italia, Francia y Estados Unidos los destinos más solicitados.

Los trámites que hay que seguir para contraer matrimonio en el extranjero son prácticamente los mismos que aquí. Por una parte, se necesita el certificado de nacimiento, el documento de identidad y la presencia de dos testigos. Sin embargo, cada país tiene sus normas particulares.

Por ejemplo, en el caso de Francia, Inglaterra o Portugal, se le exige a los contrayentes un periodo de residencia de 30 a 40 días en territorio nacional antes de poder realizar la ceremonia. Italia, en cambio, no pide ningún tipo de condición previa, así como en Las Vegas, donde debido a la laxitud con las leyes referentes al matrimonio tan sólo es necesario el pasaporte en vigor, ser mayor de edad y pagar 55 euros por la licencia de matrimonio y otros 10 por el certificado

Por otra parte, lo más cómodo a la hora de organizar la ceremonia suele ser contratar los servicios de un coordinador. En la República Dominicana, por ejemplo, los hoteles suelen ofrecer este servicio mediante un empleado que se encarga de todo, desde el registro del certificado de matrimonio hasta del catering y las invitaciones.

El proceso cuesta aproximadamente unos 400 euros y el coordinador de bodas cobrará 125 euros para registrar el matrimonio ante la Oficialía del Estado Civil.

Además, son necesarios los pasaportes en vigor, copias originales de los certificados de nacimiento y constancias de soltería compulsadas ante el consulado dominicano del país donde fueron expedidas.

Contenidos relacionados

15 comentarios en «Requisitos para casarse en el extranjero»

  1. a mi namorada e da colombia yo soy portugues queria hacer una pergunta ? a gente queria casar em portugal a mi namorada nao precissa de ter ja residencia em portugal 30 a 40 dias porque yo soy portugues gusta de una resposta da vossa parte gracias

  2. mi novia es espanola yo puertorriqueno me quiero casar con ellas cuales son los derecho si me caso en espana o si ella se casa puerto rico.

  3. hola buenas noches, tengo varias dudas mi pareja y yo quisiéramos casarnos en italia y queríamos saber cuales son los requisitos, sobretodo en mi casa que soy ítalo-venezolana mi partida de nacimiento es de venezuela y mi pasaporte italiano, que necesitamos ambos mi novio es venezolano. gracias

  4. soy peruana y mi novio italiano queremos casarnos via online(internet) ya q yo no puedo ir para italia y el no puede venir a peru es posible q podamos casarnos para asi poder ir donde mi novio ya q llevamos una relacion de 5años ….. cuales son los requisitos q necesito?????

  5. Hola, yo soy colombiana y mi novio es de iran, estamos en dubai y quisiéramos saber que requisitos necesitamos para casarnos por lo civil, les agradezco su ayuda.

  6. Hola quiero que me ayude que papeles nesecito para casarme yo soy ecuador tengo la doble nacionalidad español y mi novia tambien es ecuador tiene sus papeles en regla reside como 12 años en italia queremos casarnos en españa nececito los requecito desde ya le antelo mis agradeciemiento por la imformacion

  7. Mi.novio es ecuatoriano y yo igual. El esta n Portugal por estudios y regresa a Ecuador en septiembre yo voy a ir en febrero y quiero aprovechar para casarnos durante mis vacaciones. Que debo hacer!? Q documentos debo llevar?

  8. Ola soy española y mi novio es pilipino nos gustaria casarnos en dubai por juez, que papeles se necesita para casarnos alli? Y por cuanto tiempo tardaia el proceso???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *