Matrimonio entre un español y un extranjero

Los matrimonios entre español y extranjero son bastante habituales hoy en día en nuestro país. El procedimiento a seguir es un poco más complejo que con los habituales entre dos ciudadanos españoles.

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: pablodf
Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: pablodf

Al margen de los documentos que cada contrayente debe traer para que la boda sea válida a efectos legales, detallados a continuación, en el Registro Civil se realizará una entrevista con ambos cónyuges, para determinar que realmente son pareja y que no les une ningún interés material como conseguir la residencia española.

No hay que preocuparse mucho por este trámite, la mayoría de parejas lo pasan, y solamente los casos muy complicados (diferencias de edad muy exageradas, no hablar ninguno de los dos el idioma del otro en lo más mínimo, etc.) pueden suponer motivo de sospecha.

Concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole.

Entre éstas destacan sobre todo los beneficios derivados de la legislación de extranjeria a favor del cónyuge de un ciudadano español, es decir, que automáticamente conseguiría la nacionalidad española.

El expediente gubernativo de matrimonio, como decimos más arriba, es obligatorio y debe iniciarse mediante la presentación de una serie de documentos. Estos son los documentos, a nivel general, que se deben presentar en el Registro Civil de la localidad en la que se encuentren empadronados los contrayentes:

Documentos requeridos del ciudadano extranjero

    • Certificado literal de nacimiento. Traducido de forma legal con el sello del traductor autorizado por el consulado del país de procedencia.
    • Certificado de soltería o, en caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
    • Certificado emitido por el Consulado del país de orig del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
    • Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
    • Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
    • Pasaporte o NIE en vigor.
    • Certificado de empadronamiento.

Documentos requeridos del ciudadano español

    • Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.DNI o Pasaporte del ciudadano español.
    • Fe de vida y estado del ciudadano español.
    • En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

Contenidos relacionados

20 comentarios en «Matrimonio entre un español y un extranjero»

  1. deseo contraer matrimonio con una ciudadana brasileña que actualmente está en brasil y no puede regresar a españa por tener una carta de expulsion por un periodo de tres años. la pregunta es la siguiente: suponiendo que sea yo quien me desplace a brasil para contraer matrimonio y declararlo posteriormente en la embajada española en brasil, ¿puede ella venir a españa, se anula esa carta de expulsion, la cual fue motivada por superar el periodo de estancia legalmente establecido como turista?

  2. compre una casa la vendedora compro esa casa antes de casarse aca en chile…luego se fue al extranjero con su esposo y alla cada uno se caso aparte…ella no aviso a su antiguo esposo de esta venta y mi pregunta es me complica esta situacion ante esta propiedad adquirida?

  3. hola me buenas tardes,me dirijo esta pagina,para orientarme un poco,como podria hacer,para retornar a mi pais,mi caso es que iva a contraer matrimonio civil.con ciudadano español,pero ya no podra realizarse dicho acto.no tengo NIE.solo pasaporte de mi pais.pero tengo casi tres años aqui viviendo.en mayo cumpliria los tres años.tenia pendiente un juicio por no tener permiso de residencia.pero no se que debo hacer ahora.ya que el matrimonio esta anuldo.no puedo trabajar,y no tengo dinero.por favor necesito de vuestra orientacion.estoy pasando por un momento muy preocupante.ya que no se que hacer ni donde ir.esperando una respuesta ante esta situacion.muchas gracias.

  4. tengouna demanda de matrimonio a qui en barcelona
    mi el problema es qui nos acemos este demanda de autorizar del matrimonio cuantoestuve en mi pais
    ahora estoy en barcelona en estado ilegal (sin documentacion) y quiero casare con mi novia
    mi preguenta es : es posible de seguente al primer demanda de autorizar o tengo q hacer una otra ?????
    esperando una respuesta ante esta situacion.muchas gracias.

  5. ¿Quieres saber más sobre el matrimonio español-turco?

    ¡Hola a todos!.

    Aprovecho este estupenda web para ponerme en contacto con vosotros. Sé que muchos recurrís a Internet para poder informaros sobre el matrimonio entre un ciudadano español y uno turco, yo lo hice en su día y la información que encontré me ayudó pero no demasiado, pasé muchas horas investigando y preguntando.

    Por eso, he decidido escribir en mi pequeño blog (El diario de la Srta. Madsen) toda mi experiencia matrimonial con un turco y exponer todos los datos que tengo más algún que otro consejo. ¡Espero que os sirva!.

    Aquí encontrareis a alguien que os anime, apoye y os aconseje.

  6. que pena me da el luis garcia ese jaja q le han expulsado a su brasileira de españa…y quiere ir a casarse con ella y traerla…bueno y por q la expulsaron?encima por tres años..no seas puteroo y buscate una mujer de verdad boboo tontorron que te va a limpiar la cuenta del banco espabilaa luisiin jajjajaja esa es puta y esta deseando de venir para ganar dinero no a verte la cara tonto ..que pringao..

  7. Mi esposo se acaba de nacionalizar como español, por herencia de su padre y también se solicito la nacionalidad para mis hijos. ¿como esposa, puedo solicitar tambien la nacionalidad?

  8. A EL ESPAÑOL QUE LE TOMA EL PELO A EL LUIS GARCIA…. NO SEAS TU PUTERO HIJO….QUE DESEA LA BRASILEÑA IR A ESPAÑA PA GANAR DINERO? NO TE JODAS TONTORRON QUE ESPAÑA ESTA FATAAAAL NO TENEIS DINERO PA NADA…..LO K SE VE EN LA TELE EN TODO EL MUNDO ES LA PUTA CRISIS DE ESPAÑA… ANDA ANDA VETE TU A BUSCAR UNA MUJER DE VERDAD A LA QUE TE AGUANTE TU MENTE PEQUEÑITA….

  9. Mi novio es coreano pero esta estudiando en reino unido…se va dentro de unos mesesacorea pero queremos casarnos antes, el no vive en españa es posible casarnos o tiene que vivir en españa primero?

  10. Hola,

    Mi novio y yo vivimos en Inglaterra. Yo soy Colombiana y él es español. Queremos casarnos el año que viene y nos gustaría hacerlo en España por la familia y nos hace ilusión que sea en nuestro idioma pero volveríamos a Inglaterra porque aquí trabajamos.
    Qué trámites tendríamos que hacer? Existe la posibilidad de tramitar la nacionalidad española viviendo en Inglaterra por si en 3 años los dos queremos mudarnos a España? Qué es mejor casarnos en Inglaterra o en España?

    1. Mi pareja es de uruguay y esta en españa de ilegal y ademas con carta de expulsion de 3 años. No nos queremos separar y queremos hacer las cosas bien, ¿si nos casaramos en uruguay podríamos volver a españa por arraigo antes de esos tres años? Si alguien sabe algo que me informe, me urge saberlo.

  11. Puede que me case con una ciudadana cubana soltera con un hijo de 14 años.Quisiera saber si de casarme por lo civil y con separación de bienes con ella y tiempo después nos diviorciaramos ¿que derechos adquiriríantanto ella como su hijo? El casarme con ella supondría que reconocer a su hijo como propio?

  12. mira hospasa como el yahooo,lo unico qe pasa en este pais esqe todos estan en venenaos de lengua como los politicos, estan en venenaos de lengua . este pais necesita echos no envenenaores de lenguas .y españa es la segunda potencia economica del mundo .pero echos no envenenaores de lenguas como lo politicos .final de crisis en españa

  13. Estoy casada con un español hace ya cuatro años, me ha caducado el pasaporte y al ir a renovarlo me han dicho que yo en Brasil constaba como divorciada no como casada con un español, que tramites tengo que seguir para convalidar mi matrimonio en Brasil y que documentación, gracias a todos. Por supuesto habeis deducido que soy Brasileira.

  14. Hola como portugal es de los UE, yo soy Dominicana y mi novio portugues y me interesa saver si eso tambien aplica para portugal, y si ¿puedo ir con visa de turista, casarme en portugal y hacer mis tramites desde alla? por favor ayudenme

  15. Soy venezolano. Me case con una española. Actualmente tengo 3 años viviendo en España. Cuando fuimos a solicitar la residencia por estar casado me la negaron ya que ella los ultimos meses habia entrado en el paro. Mis preguntas son las siguientes:

    Como queda mi condición legal en España?

    Puedo salir y entrar del pais?

    El numero que me habian asignado como nie antes de la denegación tiene algun valor?

  16. Hola yo soy brasileña y mi pareja es español y llevamosjuntos 9 años y ahora hace 1 mes estamos viviendo en portugal y me gustaria saber si podemos casarnos aqui en portugal y que tendriamos que hacer…!!????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *