¿Qué son los pagarés?

Cuando hacemos negocios o montamos una empresa, es posible que nos encontremos en alguna situación en la que nos den un pagaré. Los pagarés son fórmulas de pago futuro que nos garantizan el cobro.

0 comentarios
jueves, 7 junio, 2012

Lo que debemos saber a la hora de usar o firmar un pagaré es que hay cierta serie de datos que deben quedar perfectamente especificados.

pagaré

En todos los pagarés debe constar de una manera clara la fecha de pago o fecha de vencimiento. Este dato es imprescindible, ya que al hablar de una promesa de pago tenemos que fijar claramente la fecha en que se puede hacer efectivo ese cobro.

En el documento deberá constar también la cantidad o importe que vamos a abonar,  así como el lugar en que se pagará el importe. Estos datos deben quedar muy claros en todos los casos.

Los pagarés se pueden endosar a terceras personas. Este tipo de operaciones están autorizadas y en ese caso será la otra persona la que tendrá el derecho al cobro del importe prometido.

Como en el caso de los cheques, hemos de tener cuidado de no dejar ningún dato importante en blanco, ya que en ese caso se podría rellenar por otra persona o con algún detalle que no hayamos aprobado y sería siempre vinculante si consta la firma y no se puede demostrar que se ha manipulado.

Si firmamos un pagaré nos compremetemos a pagar en todos los casos, aunque el bien o servicio no se entregue o este defectuoso o incompleto. Sin que ello implique que tengamos derecho a hacer las reclamaciones posteriores necesarias.

Si en algún caso no cumplimos lo convenido podemos tener verdaderos problemas, ya que el documento del pagaré nos obliga y es un título válido para presentar en un juicio. Si se diera ese caso podrían condenarnos no solo al pago de la cantidad a la que nos hemos comprometido, también al pago de las costas del juicio y otra serie de daños y perjuicios.

Contenidos relacionados

  • Requisitos para solicitar aval

    Un aval es una garantía bancaria, cuya misión es demostrar al banco que, aunque el titular del crédito no constituya una garantía  suficiente, existe un co-titular que responde por el anterior y se compromete a respaldarle económicamente y reúne los requisitos siguientes: 1) Solicitud del aval por parte del ordenante Es necesario que el ordenante del aval, tenga aprobada una línea de riesgo de comercio exterior, la cual será utilizada por el importe del aval. A la hora de solicitar un aval, el ordenante deberá tener en cuenta el importe máximo a pagar y moneda de pago, la duración del aval, las obligaciones, requerimiento del pago del aval y en el documento deberán de figurar el nombre y dirección del ordenante y del beneficiario. 2) Emisión del aval El banco emitirá el aval  bancario,  según las instrucciones que ha recibido por parte de su cliente. 3) Entrega del aval al beneficiario El banco avalista hará llegar el aval emitido a su ordenante del aval, éste entregará el aval al beneficiario del mismo. 4) Uso del aval Mientras dure el aval, si el beneficiario demuestra  que el orde...


  • ¿Cómo puedo cobrar el seguro de vida por IPA?

    La incapacidad permanente absoluta es aquella situación física irreversible, que está provocada por accidente o enfermedad y que es determinante de la total ineptitud del incapacitado,  para el mantenimiento permanente de cualquier relación laboral o actividad profesional. Se ha de considerar que la garantía principal de fallecimiento cesará y se anulará la póliza, en caso de abono de la indemnización correspondiente a la invalidez permanente absoluta. La comprobación y determinación de la incapacidad se efectuará por parte de la aseguradora,  después de la presentación del certificado médico, que acredite el grado de invalidez. Si no hubiera acuerdo sobre si la invalidez es absoluta y permanente,  entre el asegurador y el asegurado, se someterán a la decisión de Peritos médicos, que serán nombrados por cada una de las partes, de forma escrita. En caso de invalidez permanente  absoluta,  los beneficiarios deberán de presentar los siguientes documentos: – Certificado de nacimiento del asegurado. – DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o NIF. – Certificado del médico, donde ven...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *