Qué pasará si no pago mis deudas

¿Qué pasará si no pago mis deudas? La crisis económica ha provocado que cada vez más gente nos hagamos esta pregunta. Durante años nos hemos ido endeudando al amparo de unos valores en alza como era el precio de nuestra casa que ahora no sólo no sube sino que nadie quiere comprarla. Nos encontramos de repente con una gran deuda y algunos, para colmo, sin trabajo. Los morosos han aumentado casi un 50% según el INE -Instituto Nacional de Estadística- y los acreedores agudizan su ingenio para cobrar sus deudas.

0 comentarios
miércoles, 15 octubre, 2008

Hemos ido pidiendo dinero a los bancos a través de créditos o tarjetas, aplazando pagos o contratando servicios que, llegado un momento, tenemos que reconocer que no podemos pagar. O al menos no podemos pagarlos todos.

La única forma que tienen los acreedores para recuperar su dinero es la denuncia y, una vez lo dictamine el juez, el embargo de nuestros bienes que pueden ser subastados hasta que se obtenga el dinero que salde nuestra deuda. También pueden embargar nuestra nómina, siempre que nos dejen una cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional, para poder subsistir, quedarse con nuestro coche o recurrir al desahucio.Todo un procedimiento que iría por la vía Civil y nunca por la Penal, lo que conlleva que, por causa de deudas, no podamos terminar en la cárcel.

Pero estamos hablando de particulares. En caso de tratarse de empresas la cosa cambia. Un administrador, un contable, un empresario que haya malversado, ocultado fondos, desviado capitales, falsificado documentos públicos, etc. se está enfrentando no sólo a una deuda, sino a algo más. Puede que la causa fuera la falta de dinero o de liquidez, pero ya estamos hablando de delitos penales.

Llegados al límite, lo más recomendable es declararse en quiebra. Una vez se reconoce esta situación se ponen en marcha una serie de mecanismos regulados por un juez -Ley Concursal- con el fin de satisfacer a los acreedores y estudiar las formas de pago viables para que todas las partes queden satisfechas.

Contenidos relacionados

  • Cómo cobrar el paro en un único pago y montar tu negocio

    Si te acabas de quedar sin trabajo, tenías contrato de trabajo y te es posible cobrar el subsidio por desempleo, puedes hacerlo de la forma tradicional, mes a mes hasta que concluyas el tiempo que te corresponda o bien hacerlo de una vez, adelantando toda la cantidad que cobrarías mensualmente, a un único pago, justificando que el dinero lo vas a invertir para que puedas crear una nueva empresa o con él incorporarte a una economía social. Por cada año trabajado, podemos obtener la percepción de una parte proporcional de la base cotizadora de nuestro salario durante 4 meses hasta llegar al máximo, si el tiempo nos corresponde, de aproximadamente 2 años. Si tus responsabilidades no te alcanzan y puedes permitirte invertir ese dinero, la mejor forma es hacerlo en crear una nueva empresa, crear la historia de una idea, la tuya. Si eres emprendedor o emprendedora, da igual hombre que mujer, mujer que hombre, lo importante es tener ganas, ilusión y ser constante, iniciar una idea y ponerla en marcha. No es difícil pero has de tenerlo bien pensado y presentarlo ante los entes públicos. Para ello habrá que presentar un plan de ...


  • La reforma de la Ley Concursal y el fútbol

    Con la reforma de la Ley Concursal, aprobada por el Congreso,  se despeja el camino a la modificación que, a partir de julio de 2012, no impedirá que los clubes deportivos en suspensión de pagos eviten el descenso de categoría por deudas. A día de hoy, un total de doce clubs están en concurso de acreedores: Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Betis, Cádiz, Granada, Polideportivo Ejido, Xerez, Recreativo, Córdoba, Hércules, Mallorca y Racing de Santander, y precisamente hasta este momento a dichos equipos no se les aplica la sanción de descender de categoría por no pagar las deudas pendientes con la Seguridad Social, con sus jugadores o acreedores. Hasta ahora prevalecía el criterio de que su clasificación en la competición es un activo para el club, que de perderse pondría en serios aprietos su cuenta de resultados al resentirse gravemente los ingresos. Con estos parámetros, han sido muchos los clubes de fútbol y de otros deportes que se han acogido a la Ley Concursal, poniéndose voluntariamente en manos de un juez, ante la más que segura continuidad en la categoría, mientras que el resto de clubs, que sí destinan fondos a pagar ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *