¿Qué hacer si tengo que asistir como jurado?

21 abril 2014 | Por gema

¿Te has preguntado que hacer si tienes que asistir como jurado popular a un juicio?. En el siguiente artículo te vamos a explicar que obligaciones tienes y que causas te puede excluir de ser jurado popular.

Ver 3 Comentarios

Desde los años 90 está instituida la participación de los ciudadanos, como parte del jurado en juicios populares; tan sólo hace falta, no tener temas pendientes con la ley, tener entre 18 y 70 años, saber leer y escribir, no ser discapacitado y vivir en la misma provincia en la que se ha cometido el delito. Pueden  participar en cualquiera de los juicio populares todas los ciudadanos a excepción de los miembros de la Familia Real, políticos o abogados en activo, miembros de las Fuerzas Armadas o si se ha participado en algún juicio popular durante los dos últimos años.

Cómo se elige un jurado popular

Para elegir a los miembros del jurado popular, se realiza un sorteo por ordenador y se sacan 36 nombres, de los cuales nueve serán los elegidos y dos se quedarán de suplentes; las personas seleccionadas recibirán una notificación en su domicilio, donde se les comunica que han sido preseleccionados y que disponen de un plazo de 15 días para presentar una justificación, en caso de que la persona designada no pueda ejercer esta función. Durante la ejecución del juicio, el ciudadano que asiste como jurado debe de  ser imparcial,  tomar anotaciones de datos fundamentales, para que estos puedan decidir sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Cómo librarse de ser jurado popular Los ciudadanos que forman parte del jurado popular pueden solicitar la información que consideren necesaria, como también  pueden hacer preguntas a los testigos; el jurado dispondrá de un tiempo para decidir en base a las pruebas presentadas y escribir la sentencia,  que será comunicada al Juez.

Qué hacer si has sido elegido como miembro de un jurado popular

Cualquier persona que haya sido elegida, no podrá negarse a participar en un jurado popular, si no se presentan ninguna causa justificada, ya que es un deber de todo ciudadano acudir, si es llamado como parte de un jurado popular; si el ciudadano no se presenta, se le puede imponer una multa de hasta 1.500 euros.

Cómo librarse de ser jurado popular

En nuestro post ¿cómo me puedo librar de ser jurado? analizamos todas las causas que te pueden evitar ir de jurado, a modo de resumen se pueden librar de ser jurado popular los ciudadanos mayores de 65 años y los que tengan causas justificadas. A este respecto se consideran causas justificadas para librarse de ser jurado popular las siguientes: - Tener un problema familiar grave - Tener un trabajo cuya sustitución podría traer problemas - Vivir en el extranjero En compensación por ser parte de un jurado popular, el ciudadano recibe una contraprestación económica de unos 70-75 euros al día.  

Contenidos relacionados

3 comentarios en «¿Qué hacer si tengo que asistir como jurado?»

  1. Aparte de la retribucion que te dan por acudir como jurado popular .que pasa si estoy trabajando . quien me paga por los dias que falto al trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *