¿Qué hacer si hemos cometido un error al presentar la declaración de la Renta?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Ya ha pasado el plazo de presentación de la Declaración de la Renta y podemos encontrarnos con tres situaciones. La hemos presentado correctamente, no la hemos presentado en plazo o la hemos presentado con algunos errores.

stk318079rkn

Si tu caso es el tercero y una vez has presentado la Declaración eres consciente de que has cometido algún error o has olvidado algún dato, no está todo perdido.

En este punto hemos de diferenciar dos casos:

  • Que el error perjudique a la Agencia Tributaria
  • Que el error perjudique al contribuyente, o sea a ti.

Si el error u omisión de datos perjudica a la Agencia Tributaria podemos presentar en el ejercicio siguiente una declaración complementaria en la que se incluyan estos datos. Debemos hacer constar a qué año se refiere esta declaración.

Por ejemplo,  si hemos cometido un error en la Renta de 2011 podremos presentar una declaración complementaria del año 2011 en el periodo de Renta 2012. Solo tenemos que marcar la casilla del año a la que se refiere la declaración complementaria en la Renta 2012.

Si el error u omisión te perjudica a ti podrás pedir a la Agencia Tributaria una rectificación de tu declaración. El único requisito para ello es que no lo haya solucionado ya la Administración o que no hayan pasado más de cuatro años.

Estos cuatro años de límite se deben a la prescripción. Todo acto administrativo o derecho a recurso prescribe a los cuatro años por regla general. Por este motivo es importante no pasarse de plazo. Nuestra recomendación es que lo hagas lo antes posible.

Se debe en este caso presentar un recurso en la Agencia Tributaria de rectificación de la autoliquidación. Se puede hacer vía online.
Este proceso se puede realizar si hemos declarado datos erroneos o hemos ingresado dinero de más a la Hacienda Pública.

Fuente Imagen ThinkStock.

0 Comentarios Enviar un comentario