Presentar la renta fuera de plazo

Autor: 2
Comparte este artículo
Hoy 30 de junio finaliza el plazo para hacer la declaración de la Renta, en aquellos casos en que el resultado era devolver. Para los que han tenido la mala suerte de tener que pagar, el plazo finalizó uno pocos días antes, en concreto el 27 de junio.

Aunque la mayoría de los españoles han presentado su declaración en plazo, es posible que seas uno de esos a los que se le ha pasado el plazo. En este caso no todo esta perdido.

101795085

Veamos paso a paso qué debemos hacer en el caso de no haber presentado la declaración en plazo y tener obligación de hacerlo.

Lo primero es no alarmarse. Está claro que no has cumplido con tu obligación, pero no todo está perdido. Puedes presentar tu declaración fuera de plazo pero debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene previstas sanciones en esta situación.

Nuestra recomendación es que acudas lo antes posible a tu Oficina de la Agencia Tributaria, la puedes encontrar en el borrador de tu declaración o buscándola en Internet.

La diferencia entre acudir por tu propia voluntad o esperar a que te reclamen es bastante importante, sobre todo en cuanto a la sanción aplicable. El plazo que tardes en presentarte también cambia bastante el importe de la sanción o el recargo.

Otro aspecto a tener en cuenta es si la declaración te sale a pagar o a devolver.

Si tu declaración es a devolver y aún así no la has presentado es posible que ni siquiera te sancionen si acudes en unos pocos días. La Agencia Tributaria prevé sanciones en estos casos que pueden ir de los 100 euros a los 400 euros, pero lo normal es que al acudir voluntariamente te sancionen con el mínimo.

En el caso de que la declaración te salga a ingresar deberás acudir cuanto antes y tener muy en cuenta que se van a aplicar ciertos recargos sobre el importe. Estos recargos están contemplados en el artículo 27 de la Ley General Tributaria y van desde el 5% del importe hasta el 20%. Si te personas por tu propia voluntad dentro de los tres primeros meses el recargo será solo del 5% por lo que te recomendamos que no lo dejes pasar.

Fuente Imagen Flickr

2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Manuela

    Buenos días. Mi pareja hizo la renta pero no lo presento y tenia una carta de pago en dos plazos. Ahora yo necesito su declaración de renta. Que puedo hacer es que me urge.También se que tengo que pagar la deuda lo que noce es si pagarla toda entera o solo el primer plazo que se paso con su encargo y como hacerlo y donde para obtener su declaración de renta lo mas rápido. Aery estuve la Hacienda y lo que es marearme. Nadie me dice nada concreto como si ñu lo supiera. Gracias

  • avatar
    juan antonio txintxurreta igartua

    no hecho la declaracion de la renta, necesito ayuda, y quisiera saber si me podriais hacer vosotros, me han operado 2 veces y estado mas preocupado mas de las operaciones que de la declaracion y no se como hacerla gracias