¿Qué es la carta de Poder y el poder notarial?

Autor: 17
Comparte este artículo
La expresión “poder”  tiene diversas acepciones y es necesario dejar claro dicho término en cada caso, ya que hay que saber diferenciar entre poder notarial, que se refiere a un  documento,  y carta Poder que alude a una herramienta; de esta forma se evitará caer  en la confusión de los términos.

Notary Seal

El poder notarial es un documento,  mediante el cual una persona jurídica, un individuo o una empresa, delegan en otra la responsabilidad de actuar en su nombre, en determinadas materias que requieran ser registradas en documentos públicos. Los poderes notariales se pueden emplear,  tanto para un trámite y fecha específicos, como para gestiones que se realicen en un período de tiempo indeterminado.

Los poderes son revocables por parte de quien otorga el poder; así como por otra escritura posterior, de manera que quedan sin efecto y comprenden tres facultades básicas: la representación en temas relacionados con pleitos y cobranzas, en actos de administración y actos de dominio, en los cuales el apoderado está facultado para actuar con todas las facultades que tendría el poseedor de un bien.

La carta Poder es un documento privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia de una carta informal, pero con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a través de la cual el  otorgante apoderará a una determinada persona a la hora de la realización de actos jurídicos en su nombre, asumiendo la representación del otorgante.

signature

Por medio de la carta Poder, una persona puede obrar en nombre de otra; se trata de la delegación de la persona que crea el  documento, es decir del interesado a aquella otra persona, que sería su representante, a quien le otorga poder a la hora de obrar.

De manera independiente a que se trate de una carta poder limitada o general,  deberá de contener la siguiente información: nombre de la persona que recibe el poder, descripción de poderes, obligaciones y responsabilidades que tendrá el representante, duración en el tiempo del poder y la firma del otorgante.

Fuente Imágenes ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Asesoría jurídica, Featured
17 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Isabel

    Con la carta poder puedo realizar contratos de compraventa de un inmueble?
    Es decir si con la carta poder me pueden otorgar ese derecho para realizar cualquier gestión siempre y cuando se haga constar en la carta?

  • avatar
    Jesus

    Pregunta si un Poderante confiere por medio formal un poder especial a un apoderado para que venda el vehículo de su propiedad, ¿el apoderado podrá autovenderse el vehículo y/o legalizar el titulo de propiedad del vehículo a su nombre?

  • avatar
    alberto

    Se puede revocar un poder otorgado ante escribano mediante una carta documento? Gracias.

  • avatar
    Alma Muñoz

    cuanto cuesta una carta poder notariada?

  • avatar
    angel

    Necesiti ley o DS o RM tengo una exposicion sobre juez de paz

  • avatar
    francisco moreno

    mi ex mujer me dejo y tuvimos un hijo fuimos con un notario y nos hizo un documento donde se especifica que yo tengo la custodia legal de mi hijo pasados 3 meses ella me demanda por robo y violencias fisicas me turnan al ministerio publico y yo con un abogado les comprobe todo lo contrario aun asi me turnaron al dif y le dieron la custodia a ella entonces la carta notariada no me sirve de nada oque espero su respuesta porfavor

  • avatar
    miguel angel

    Hola alguien save cuanto cuesta una carta notariada para sacr el pasaporte para un menor por fa gracias

  • avatar
    Luis

    estimado(s)cuanto dura una carta poder por un vehiculo, es que tengo la carta que fue emitida en marzo del 2012, y quiero vender el auto, pero no esta a mi nombre, el permiso de circulacion sale el nombre del dueño anterior pero con mi direccion y mi numero de telefono, me servira todavia este poder o ya caduco? gracias.

  • avatar
    veronica

    yo tengo una hija ke tiene 15 anos y hetenido varios problemas con ella me agolpeado y yo le di una carta de poder a otra persona y por nueve meses nosupe de ella y ahora llego y no se ke acer si la otra persona me ladego pero el poder dela carta dura 2 anos kien tiene orita la responsabilidad ella ke toda via tiene la carta ho yo ke ago nose yono la kiero con migo

    • avatar
      Edith

      vero nopuedo creer loque leo como que no soportas atu propia hija en primer lugar estu sangre estuvo entu vientre tula sentiste al naser primero ante nada se madre que los hijos son el vaston de la vejes y trata de solusionar el problema con eya y ponte a pensar como adulta yose que esta noera tu pregunta pero lo que pones estotal mente triste y tonto ala bes la muchachita me imajino quese a de estar sintiendo un estorvo para todos y por eso su comportamiento de rebeldia recapasita y no esperes que aga una estupides como de quitarse la vida o algo asi entiendes tu la trajiste a este mundo tu eres lo mas sercano a ella busca ayuda sicolojica para las 2 de verdad espero recapasites atiempo!!!!

    • avatar
      vmta

      No es posible otorgar la responsabilidad de un hijo por medio de una carta poder.

  • avatar
    juan carlos

    CUANDO TE EMITEN UN PODER GENERAL PARA UNA EMPRESA A NOMBRE DE UNA PERSONA FISICA QUE RESPONSABILIDADES TIENE EL APODERADO FRENTE A TERCEROS Y SI EXISTEN DEUDAS DE LA EMPRESA SE LAS PUEDEN TRANSMITIR A EL APODERADO O ES EL ADMINISTRADOR EL QUE SIEMPRE RESPONDE Y LA EMPRESA.

  • avatar
    leandro

    al entregar una carta de poder por un vehiculo y este dsspues comete un delito o infraccion el responsable quie es

    • avatar
      ROBERTO

      Leandro tu pregunta esta confusa, pero si te refieres, que quien se accidentó en ese momento era el apoderado, entonces el responsable es el apoderado…o persona que en ese momento manejaba el vehículo. espero haber despejado tu duda. en caso contrario dame mas datos a mi correo.

  • avatar
    rita

    por cuanto tiempo puede una persona tener el poder tiene que ir expesificado en la carta poder

  • avatar
    julian

    Se puede revocar una escritura de poder apoderamiento teniendo yo escritra original y sin fecha de caducidad gracias

  • avatar
    JOHANA

    no me sirvio de nada