Cómo obtener un poder notarial


Otorgar un poder es el acto mediante el cual una persona confiere su representación legal a otra para las acciones que estime convenientes y así especifique en dicho poder. Es un trámite que se realiza ante notario, por lo que se denomina poder notarial.

Este poder puede delegarlo una persona física o jurídica, un individuo o una empresa, sobre alguien para que actúe en su nombre en determinadas materias que tienen que venir recogidas en el documento público. Puede tratarse de un poder notarial para un trámite específico y con una fecha determinada o para cuantas gestiones fueran necesarias en cualquier ámbito durante un período de tiempo indeterminado.

Si es un poder que una empresa otorga a su director, gerente, o similar, se trata de un poder notarial general, en el que se otorgan todas las facultades necesarias para desarrollar la actividad de la empresa: representación tributaria, fiscal, bancaria, procesal, mercantil, etc.

Según el notario, un poder es la facultad, autorización, que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es un negocio unilateral del poderdante. Es más, puede no conocer que se le ha otorgado el poder, porque basta que el poderdante acuda a la notaría y lo otorgue. El poder es revocable por parte del poderdante, por medio de otra escritura posterior, quedando sin efecto, por tanto. Las revocaciones se hacen constar, en la actualidad, en el Archivo Notarial de Poderes Revocados, dentro del SIC, que es un sistema interno para que cualquier notario pueda verificar si un poder notarial que se le presenta está vigente en ese momento o ha sido revocado y, por tanto, es ineficaz. Por ejemplo, el poder de representación procesal, o un poder para vender un piso, o para recoger un título académico, o para hacer la partición de herencia, etc.

Para más información acércate a la notaría más cercana donde te ayudarán con todos los trámites, o entra en la página oficial del Consejo General del Notariado en España.

Contenidos relacionados

73 comentarios en «Cómo obtener un poder notarial»

  1. Hola, necesito hacer un poder notarial para autorizar a mi hija que vive en cuba hacer pasaporte y salir del pais, pero mi esposo y yo estamos residiendo en españa por motivos de estudios, y mi hija vive con mis padres pero yo quiero que venga a vivir con nosotros a españa. Orientenme

  2. vivo en angola luanda quiero sagar un poder para obtener pasaporte para mi hijo que vive en cuba que es menor de edad que documento debo llevar y adonde debo de sagarlo.

  3. Hola buenas tardes necesito un poder notarial donde especifique qur mi marido no puede comparecer para tramitar documentos de opción de nacionalidad española de unenir de edad . Si mr pueden enviar un modelo para que lo haga en mi país de origen . Gracias

  4. Buenas noches.
    Quiero que me orienten sobre un proceso notarial que quiero realizar, vivo en brasil y quiero dejar mi casa a nombre de otra persona.
    cuales son los tarmites quie devo hacer aqui en brasil
    A que entidad puedo dirigirme
    Puedo hacer un poder notarial a nombre de otra persona?
    agardesco sus informaciones.

  5. Hay un notario que me dice que tengo que ingresar con un nombre en western Unión, que es como correos, no es raro me pide, 205 euros sin cuenta pero un nombre nadamas, y dice que es un notario de Francia

  6. Buenas tardes : necesito que me ayuden. Les comento mi papá falleció hace dos años y medio nos dejó una empresa s.r.l a mi y a mis hermanos. Hay una cuenta bancaria el cual firmaron ella y mi hermano me dejaron afuera de todo. Es más yo como ignorante firme para asignar a mi hermana como administrativa el cual no recibo ganancia de la empresa. Ahora estoy muy destrozada, quiero preguntarles si puedo poner un abogado si estoy a tiempo para que mi hermana me pase lo que corresponde de mis ganancias. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *