

El Ministerio de Trabajo ha tramitado una instrucción en el plan específico de inspecciones para el transporte por carretera. Este nuevo plan de actuación de inspecciones se efectuará a lo largo del próximo ejercicio y prestará especial atención en los casos de empresas en las que alguno de sus trabajadores haya sufrido un accidente de tráfico en horario laboral.
La instrucción ya ha sido enviada a todos los Jefes Territoriales de Trabajo y Seguridad Social para exponer la necesidad de establecer un plan de actuación específico en el sector del transporte de mercancías y de viajeros por carreteras. Con este plan se pretende inspeccionar en todos los pequeños sectores que engloba el de transporte, ya sean furgonetas, camiones, ambulancias, taxis o vehículos que se muevan por el interior de un recinto cerrado.
El objeto final de todas estas inspecciones es el de verificar en qué forma y manera tramitan las distintas empresas los riesgos para la seguridad y la salud a los que están expuestos los conductores así como ayudar a mejorar la prevención de los accidentes de circulación durante su jornada de trabajo.
Según ha explicado el propio organismo, la orientación de estas actuaciones inspectoras no será esencialmente la de sancionar sino la de prevenir. El Plan de Actuación inspectora se extenderá hasta finales del próximo año y se tendrá especial atención con las empresas que durante el año anterior hayan registrado un accidente de trabajo muy grave o con víctimas.
Imagen sujeta a licencia CC de Zigazou76