Modelos de negocio: La franquicia

La franquicia es uno de los modelos de negocio más conocido en nuestro país, de manera que su crecimiento es exponencial en los últimos años.

0 comentarios
martes, 7 diciembre, 2010

Eso puede ser debido a múltiples factores, pero seguramente el fundamental es minimizar el riesgo inherente a la apertura de toda empresa o negocio.

A ello contribuye el que se hace uso de una marca ya consolidada, una imagen corporativa, vas a poder conocer el Know-how, es decir el “saber hacer” de esa empresa.

Podríamos definir la franquicia como el modelo de negocio en el que una persona (franquiciado) adquiere la concesión de derechos de explotación de un producto , actividad o nombre comercial de una empresa para una determinada zona a través de un acuerdo con el franquiciador que le cede la explotación de dicha franquicia a través de un contrato de franquicia. En dicho contrato se establecen obligaciones y derecho para ambas partes, derechos sobre la marca así como el “Know-How”. Como contraprestación el franquiciador recibirá un Cánon de entrada. Dicho Cánon variaría según el vólumen de negocio, rentabilidad que ofrece, sector en el que opere...

Ademas tendrá que pagar el franquiciado un Royalty, fijo o variable, al franquiciador por el derecho de usar la marca y por gastos de publicidad.

En definitiva , vas a poner en marcha algo que  ya ha funcionado en otros sitios, un negocio que ya ha probado su rentabilidad. Eso da bastante seguridad al nuevo empresario desde el mismo momento que sabe que es un negocio, unos productos y servicios que ya han sido probados en el mercado.

El franquiciado va a limitar también todo el tema de gastos, va a recibir una formación permanente , tendrá una publicidad, recibirá asistencia técnica, asesoramiento sobre el emplazamiento más adecuado para el local, acondicionamiento y decoración del local conforme a la imagen de la marca, así como facilidades en la financiación.

Pero como en todo negocio, a pesar de estas ventajas también tiene sus inconvenientes y puntos a tener en cuenta para su éxito.

Será fundamental como en todo negocio la elección de un buen local, que esté bien situado y localizado.

Uno de los inconvenientes de optar por un modelo de franquicia para nuestro negocio, serán los costes adicionales generados como son el canón o derecho de entrada , que será mayor o menor dependiendo de una u otra y del tipo de contrato de franquicia que se seleccione, así como royalties por el funcionamiento y la publicidad.

Hay que tener en cuenta que habrá que seguir muchas veces la política de precios y publicidad de la empresa, que como hemos visto nos facilita las cosas pero también en ciertos casos puede generar que no tengamos mucha capacidad de decisión e improvisación. Estará sometido al control del franquiciador.

Como conclusión señalaremos que es una opción de negocio bastante interesante para los nuevos emprendedores, inversores que quieren minimizar el riesgo, a través de un modelo de negocio que ya está probado y pudiendo aprovechar su prestigio, el nombre de una marca y servicios.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

  • Comienza ExpoFranquicia 2011

    Este jueves, día 5 de mayo, se inaugura ExpoFranquicia 2011, la feria anual de la franquicia que alcanza su 17ª edición y que se celebrará en Madrid, en las instalaciones de IFEMA, hasta el próximo día 7. Se trata, junto con la feria de la franquicia de Valencia, del evento más importante de estas características que se celebra en nuestro país. EXPOFRANQUICIA promueve la información, el asesoramiento y el conocimiento sobre las franquicias, a través de servicios específicos y actividades paralelas que tendrán lugar durante su celebración, a todas aquellas personas interesadas en iniciarse o ampliar conocimientos sobre esta práctica comercial de ascendente implantación en nuestro país. Hay que recordar que España cuenta con un total de 1.053 franquicias distintas, lo que da buena muestra de la importancia y peso cada vez mayor que tienen en España. ExpoFranquicia es un evento de gran importancia que permite por un lado a las franquicias presentar productos y servicios al mercado, y por otra parte descubrir a las personas interesadas el funcionamiento de este modelo de negocio tan de moda en nuestro país en los últimos años y que continua con s...


  • La música de Michael Jackson sigue siendo un gran negocio

    A más de nueves meses de su muerte del el rey del pop, Michael Jackson, su imagen y eterna voz siguen siendo una fuente inagotable de dinero. En los últimos días, se dio a conocer la firma de un millonario contrato musical vinculado a trabajos del fallecido artista. Según EFE, se estaría en presencia de uno de los contratos más valiosos de la historia. Al igual que en otras oportunidades, este blog de finanzas se referirá a otro importante tema vinculado al mundo del espectáculo. En esta ocasión, se hará alusión a la firma de un millonario contrato musical que tiene como protagonista al fallecido rey del pop, Michael Jackson, quien falleció el pasado 25 de junio de 2009 a los 50 años de edad, y que a pesar de que ya han pasado nueves meses aún continúa teniendo vigencia y sigue siendo noticia en el mundo. Es indudable que, tras su repentino deceso, la imagen de Jackson ha logrado facturar millones y millones de dólares. Y esto queda claro al consultar una lista de la empresa The Nielsen Company sobre quién fue el artista que más discos vendió en Estados Unidos durante todo el año 2009. La respuesta es tan asombrosa como sencilla; ni...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *