La mejor forma de hacer un Testamento

Autor: Comentar
Comparte este artículo
En la actualidad la forma más fiable de hacer un testamento es por medio de un Notario, nos costará alrededor de 75€ y lo guardará fielmente hasta que llegue el momento, si se hace el Testamento Abierto ante Notario.

A casi nadie nos avisan de cuándo vamos a desaparecer de este mundo, lo que sí está claro y seguro es que el destino nos guarda un momento a cada uno de nosotros, por lo que es bueno que no nos coja desapercibidos y podamos evitar que  la repartición de nuestros bienes se tenga que realizar según la Ley marca y no según nuestros deseos.

Testamento Abierto ante Notario: el más fiable

Cuando no hay herederos legales, es el Estado el que se queda con la repartición de nuestros bienes y para poder hacer un testamento antes de que decidan por nosotros, se puede recurrir al Testamento Abierto ante Notario.

Es el que más habitualmente se hace en la actualidad, es fiable y legal. El Notario redacta según la voluntad del testador y los dos lo firman, después el Notario se queda encargado de conservarlo hasta que llegue el momento, no es necesario tener testigos.

El Notario asesora e informa, con la Ley en la mano, de todo lo que es legal y lo que se puede hacer con las posesiones de quien va a testar, además todas las consultas quedan en la más estricta confidencialidad, con lo que el testador puede estar tranquilo de que  sus dudas quedarán en secreto.

Hay que tener más de 14 años y presentar el Documento Nacional de Identidad, y estar en posesión de todas sus facultades cuando haga y firme el testamento  ante el Notario, además de explicar el estado en el que se quiere repartir el patrimonio, incluso presentando las escrituras para que conste que las posesiones están a su nombre.

Los herederos cuando reciban herencia tendrán que pagar la Notaría, el Registro de la Propiedad y el Impuesto de  Sucesiones.

Otra alternativa: realizar una donación

Si optamos por la opción de hacer una donación (regalo) en vez de que luego hereden la propiedad, a nuestros hijos, la donación aunque no sea en dinero, irá cargada entre el 7,65% y el 34% de su valor siendo esta cantidad la correspondiente al Impuesto de Donaciones, consignado en la Escritura Pública Notarial, teniendo que declararla en la Renta Anual por ser ganancia patrimonial. Por último, conviene hacerse una pregunta: ¿Qué son los legados solidarios?

0 Comentarios Enviar un comentario