¿Qué son los legados solidarios?

Actualmente, el testamento es a veces un trámite que la persona gestiona en vida, para que se asegure de que será posible gestionar su dinero a un bien devicido por él. por eso, hoy os hablamos de cómo hacer que parte de nuestro legado sirva para un fin benéfico. Hoy, os hablamos del legado solidario.

0 comentarios
martes, 22 diciembre, 2009
firmaweb

Un legado se puede dejar a una persona a elección, tanto  física como jurídica. Dentro de persona jurídica se encuentran las instituciones, públicas o privadas, encontrándose  incluidas  las ONGs: organizaciones sin ánimo de lucro. Deben de constar en el Registro de este tipo de Organizaciones.

En todo momento hay que respetar la cuota íntegra que pertenece a los herederos forzosos, que son a los que les corresponde la Herencia Legítima. Se puede legar a más de una organización, desde un coche, un inmueble, las joyas, bien obras de arte, dinero o acciones.

Los requisitos para poder hacer el Testamento son:

Tener más de 14 años y en posesión plena de todas sus facultades en el momento en el que se realiza el Testamento, indistintamente que después las pierda.

Tipos de Testamento

Testamento Abierto
Quien va a realizarlo, se presenta ante notario documentando debidamente su identidad mediante DNI, expresando a modo escrito o verbal, la última voluntad para repartir nuestros bienes. El notario redacta el documento y el testador firma si está conforme.

Testamento Cerrado.
El testador acude al notario, presenta el DNI y entrega un sobre con un contenido escrito en el que deja constancia a quien cede su testamento. Al notario le indicará el modo en el que está escrito, lo leerá y los dos firmarán.

Testameto Ológrafo.
Según el Código Civil, debe de estar escrito, firmado y fechado, por puño y letra de quien va a testar. Debe de estar escrito sin tachones, anotaciones fuera de sitio o raspones. La letra y la firma deberán de ser las habituales.

Para más consultas de Legados Solidarios pueden llamar al 902 010 609 o consulta con un abogado de herencias

Contenidos relacionados

  • La herencia y sus trámites

    El tema de las herencias es complicado, sobre todo si el testador no dejó las cosas claras antes de su fallecimiento. Heredar no es siempre sinónimo de fortuna, en ciertas ocasiones lo único que se heredan son deudas. En este post os tratamos de explicar los pasos a seguir para saber cómo gestionar una herencia y lo que hay que hacer en el caso de que ésta no sea la esperada. Lo primero que hay que hacer tras el fallecimiento es solicitar el Certificado de defunción (Registro Civil). Transcurridos 15 días hábiles desde la muerte, los interesados tienen que solicitar el Certificado de Últimas Voluntades (documento que acredita la existencia de testamento) y, en caso de que así sea, ante qué notario había otorgado la última copia para que los herederos soliciten conocer el contenido del testamento a dicho notario. El Certificado de Últimas Voluntades se obtiene en aproximadamente tres días, tras abonar la correspondiente tasa y una vez presentando el Certificado de Defunción. Si el testamento existe, los interesados acudirán al notario indicado en el certificado para conocer su contenido. Solo tendrán derecho a una copia del mi...


  • La mejor forma de hacer un Testamento

    En la actualidad la forma más fiable de hacer un testamento es por medio de un Notario, nos costará alrededor de 75€ y lo guardará fielmente hasta que llegue el momento, si se hace el Testamento Abierto ante Notario. A casi nadie nos avisan de cuándo vamos a desaparecer de este mundo, lo que sí está claro y seguro es que el destino nos guarda un momento a cada uno de nosotros, por lo que es bueno que no nos coja desapercibidos y podamos evitar que  la repartición de nuestros bienes se tenga que realizar según la Ley marca y no según nuestros deseos. Testamento Abierto ante Notario: el más fiable Cuando no hay herederos legales, es el Estado el que se queda con la repartición de nuestros bienes y para poder hacer un testamento antes de que decidan por nosotros, se puede recurrir al Testamento Abierto ante Notario. Es el que más habitualmente se hace en la actualidad, es fiable y legal. El Notario redacta según la voluntad del testador y los dos lo firman, después el Notario se queda encargado de conservarlo hasta que llegue el momento, no es necesario tener testigos. El Notario asesora e informa, con la Ley en la mano, de to...


  • Qué es la desheredación

    La legislación española establece quiénes son los herederos de una persona, independientemente de que estén reconocidos o no como tales en un testamento. Sin embargo, se puede producir una desheredación si se dan algunas de las causas necesarias para ello y queda así expresamente recogido en un testamento. Los derechos que quedan anulados con la desheredación, pasan entonces de manera automática a los hijos de la persona que ha quedado desheredada. Por regla general, una de las causas para desheredar a alguien es que haya sido condenado por atentar contra la vida del testador, o contra su familia directa o su cónyuge. Y si el testador ha sido acusado de cometer un delito por el supuesto heredero pero era mentira –calumnia– también puede recurrirse a la desheredación. También puede desheredarse a quien amenace o emplee la violencia para modificar o que se haga un nuevo testamento, o impida que se redacte y salga a la luz uno nuevo que revoque el anterior. A los descendientes -hijos, nietos, etc.- se les puede quitar del testamento si se demuestra que hubo maltrato hacia el testador, como agresiones físicas o verbales, falta de a...


  • Tipos de testamento

    El testamento se define como aquel acto por el que una persona dispone sobre el destino que quiere que sigan sus bienes cuando se produzca su fallecimiento. Pueden otorgarlo todas aquellas personas que tengan más de 14 años y no estén incapacitadas por sentencia judicial. Existen dos grandes tipos de testamentos: los comunes y los especiales. Los comunes pueden ser ológrafos, abiertos o cerrados. Los especiales se pueden dividir en militares, marítimos o aquellos realizados en el extranjero. Un testamento ológrafo es aquel escrito en su totalidad por el testador, debe aparecer su firma y la fecha en la que lo otorgó. Este tipo de testamentos solo pueden ser otorgados por personas mayores de edad. Un testamento de este tipo debe ser validado por el juez de Primera Instancia del domicilio del testador en un plazo de 5 años contados desde el día en el que se produce el fallecimiento (si se presenta fuera de plazo no es válido). El juez abrirá el testamento y citará a los testigos- cónyuge, descendientes y ascendientes y, en su defecto, hermanos para dar fe de que la letra es del fallecido. Una vez comprobado este punto se iniciará la...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *