Madre de Alquiler

Autor: 1
Comparte este artículo
En nuestro país tanto las madres de alquiler como la venta de óvulos son ilegales, según la Ley de Reproducción Asistida. Sin embargo, ambas prácticas se ofrecen en la Red en un mercado que para muchos carece de moral y para otros es un ejercicio de libertad que no debería de prohibirse.

madre de alquiler

En Internet son muchas las jóvenes que se anuncian en varios foros para alquilar su útero a parejas que no pueden tener hijos, otras ofrecen sus óvulos a cambio de una cantidad que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros. En su inmensa mayoría aducen motivos económicos. Por su parte, las clínicas de reproducción asistida aseguran no participar en esta práctica.

¿Qué entendemos por madre de alquiler?

Aquel proceso mediante el cual una mujer ofrece su útero para gestar en él al bebé de otra pareja que tiene problemas de fertilidad. Una vez nacido el niño, es entregado a dicha pareja que se convierte legalmente en sus padres, mientras que la mujer que prestó su vientre renuncia a todos sus derechos como madre.

Las mujeres que solicitan este servicio tienen principalmente dos motivos para hacerlo: bien porque su útero sea deforme o bien porque carezcan de él.

Clases de madres de alquiler

  1. Tradicional: En este caso la mujer es inseminada artificialmente con el esperma del hombre que desea ser padre o con un donante anónimo de esperma. La mujer, que en este caso es la madre biológica del bebé, deberá dar el niño en adopción a los futuros padres según la legislación vigente en cada país.
  2. Gestacional: Aquí la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre gestacional, la cual llevará a término los embriones que se desarrollen dentro de su vientre. En este caso los nombres de los padres biológicos aparecen en el certificado de nacimiento del bebé que se realiza en el hospital, lo que significa que queda registrado como hijo de la pareja.

El proceso:

En los países en los que esta práctica es legal (Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá) existen agencias especializadas que se encargan de poner en contacto a las parejas y a las madres de alquiler. Además, son las encargadas de llevar a cabo los exámenes médicos y psicológicos necesarios a todas las mujeres que estuvieran ofreciendo su útero en alquiler y de los aspectos legales del proceso.

La pareja que requiere este servicio primero recibe información escrita sobre el proceso. Luego, se reúne con los especialistas, incluyendo un abogado y un psicólogo, donde se estudian las diferentes opciones y se determina que opción es la preferida. En esta reunión, la pareja deberá determinar qué características espera de la madre en alquiler, qué tipo de contacto le gustaría mantener con ella y todo lo relativo al coste del proceso y sus consecuencias legales.

Requisitos a cumplir por las madres de alquiler:

  • Deben ser madres preferentemente de por lo menos dos niños y haberlos criado.
  • Tener entre 25 y 35 años.
  • Superar un minucioso examen de salud y evaluación psicológica.
  • Tener una situación económica estable.

Los expertos recomiendan que debido a la complejidad del tema y a los posibles problemas que pudieran surgir, ambas partes cuenten con un abogado. Además, recomiendan recibir  asesoramiento de un psicólogo.

Ventajas e inconvenientes

La ventaja más clara es que una pareja que no puede tener hijos consiga tener de esta forma uno biológico. No es igual que adoptar un niño, puesto que los óvulos y el esperma son los propios.

Dentro de los inconvenientes más habituales destacamos: problemas legales (en algunos casos, si los óvulos son de la madre de alquiler, ésta puede echarse atrás y aparecer complicaciones sobre la custodia del bebé), el desembolso económico que requiere y los posibles roces con la madre de alquiler sobre cómo debe llevar el embarazo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Familia
1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    leonela

    hola disculpe yo estoy casada hace 5 años y m kisiera divorciar y un divorcio m sale un ojo de la cara y entonces obte por separarme pero algunos lic me dicen k mjor m divorvie pero no se k hacer gracias espero una respuesta