Juez de Paz: funciones

El Juez de Paz interviene como conciliador, para que las personas resuelvan sus conflictos de modo directo, aunque si no se llega a un acuerdo, el Juez de Paz podría dictar sentencia judicial. Es elegido por los ciudadanos de manera democrática.

27 comentarios
juez de paz funciones
gema
jueves, 13 junio, 2013

No requieren ser abogados y su función es resolver conflictos dentro de la comunidad de forma justa e e imparcial, para restablecer los vínculos de la vecindad.

juez de paz

El Juez de Paz representa a la Administración de Justicia y normalmente es un vecino mayor de edad, ciudadano español y no tiene incapacidad para desarrollar las funciones de Juez de Paz, aunque puede desarrollar su actividad profesional.

Funciones de un Juez de Paz

Las funciones del Juez de Paz son las siguientes:

- Ejerce funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, ya que se trata de un ciudadano designado por el  Ayuntamiento, por un período de 4 años, formando parte  del Poder Judicial.

- Expedición de certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción.

- Expedición de las fe de vida y estado, que acreditan la vida del solicitante y su estado civil.

- Tramitación de expediente de matrimonio y celebración  de bodas.

- Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio.

- Inscripción del nacimiento de un hijo.

- Inscripción de defunción en dicho municipio.

juez de paz funciones

Ámbito penal

Instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, deslucimiento de bienes inmuebles, maltrato de animales domésticos o perturbación del orden.

Cumplimiento a los exhortos penales, prestando lo que se denomina “auxilio judicial”, ámbito en el que se encarga de tomar declaración o de efectuar ratificaciones o diligencias, al tiempo que lleva a cabo otras diligencias penales.

Ámbito civil

- Celebra juicios verbales, siendo competentes para la resolución en primera instancia de las demandas que se refieran a reclamaciones de cantidad cuyo importe no supere los 90 €.

- Actos de conciliación que se promuevan en dicho orden jurisdiccional y dicta diligencias por auxilio judicial como es la de ordenación que se dicta cuando se recibe un exhorto.

Contenidos relacionados

27 comentarios en «Juez de Paz: funciones»

  1. En el caso de la actuación del Juez de Paz de cumplimiento a los exhortos penales, concretamente la entrega del exhorto a una persona denunciada a la que no se le ha podido entregara el exhorto por correo, ¿existe alguna reglamentación sobre el tiempo límite de que dispone el Juez de Paz para la entrega del exhorto? ¿Puede darse el caso de dejadez de funciones por excesiva dilación en el tiempo respecto a la entrega del exhorto?

  2. una amiga quiere vivir en españa y tiene a su hija menor de edad a su cargo y con apellido del padre y este esta preso hace 9 x asecinato , ella ya formo un hogar estable y quiere darle una mejor vida que es lo que tendria qque hacer gracias

  3. Tengo un huerto y he colocado una barandilla dentro de mi propiedad y el alcalde que está en riña conmigo quiere que la quite tengo a mi madre impedida y la barandilla es para que no caiga a la vereda de abajo.
    Como le he dicho que no pues me envía al juez de paz para que la quite y le he dicho que no que esta en mi propiedad.
    Que puedo hacer o como obrar gracias

  4. El Juez de Paz de nuestro municipio mantiene que el Ayuntamiento tiene la OBLIGACION de invitarle a los actos oficiales y que debe llevar la vara de mando. ¿Es eso correcto?
    Gracias

  5. Dos cosas:
    1.un juez de paz puede ordenar un desalojo de un bien inmueble en el cual el arrendador lógicamente se encuentre atrasado en los cánones de arrendamiento?
    2.un juez de paz puede atender un caso de conciliacion de personas que no residan en la comuna a este juez asignada?

  6. Hola mi pregunta es la siguiente ¿ un juez de paz tiene la competencia de realizar una escritura de un terreno ejidal? O le compete a un notario.

    1. hola amiga alessandra al respecto a tu pregunta es que un juez de paz no puede llevar este caso de divorcio al que le compete es al juzgado civil el juez de paz solo es un conciliador

  7. Por favor, solicito información sobre las competencias del Juez de Paz ante conflictos entre hermanos. Coacción, amenazas de muerte al resto de los hermanos, difamación, mantener como rehén a nuestro progenitor para apropiarse de su pensión y obligarnos a pagar sus deudas, prohibición de visitar a nuestro anciano padre de 90 años bajo esas amenazas al él y a nosotros. Exigencia de cantidades elevadas mensuales de dinero para su casa, que no está a su nombre, sino a una de las hermanas menores a la que somete a maltrato y cuya salud corre grave peligro por sufrir estrés, depresión y mantener tensiones arteriales peligrosamente altas tras cada amenaza y coacción.
    Ruego una respuesta u orientación que nos ayude a solventar esta situación.
    Gracias por su atención.
    Reciban un cordial saludo.
    Mª Rosa Rguez.

  8. que puedo hacer como papa de una niña de diez años la cual la mama tiene su custodia pero ha incumplido con dicha custodia ya que casi no puedo ver a mi hija

  9. buenos dias, puede un juez de paz actual anular una acta de constatación e inspeccion ocular de un juez de paz que ya termino su periodo como juez de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *