Los impuestos derivados de la compra de una vivienda

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los impuestos derivados de la compra de una vivienda: IVA, impuesto de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados…pueden incrementar el precio de la misma hasta en un 9%. Además, hay que tener en cuenta al señor notario y otros derivados de la gestión y del papeleo.

vivienda_de_Daquella_manera

Para calcular el precio final de una vivienda hay que tener en cuenta los impuestos que gravan la adquisición o transmisión del inmueble y su escritura. Estos tres son los que están actualmente en vigor:

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas (primera transmisión), normalmente cuando se adquieren a un promotor. Para vivienda nueva en régimen libre se aplica un 8% y para vivienda nueva de protección pública un 4%.

Este gravamen se aplica en la entrega de edificios destinados principalmente a viviendas (edificaciones en que al menos el 50% de la superficie construida se destine a viviendas), incluidos garajes y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente y, siempre que el número de plazas de garaje a asignar a cada propietario no supere las dos unidades. El pago se hará al vendedor quien, a su vez, ingresará dicho impuesto en la Hacienda Pública.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Este impuesto se aplica únicamente en las compraventas de viviendas de segunda mano (de segunda, tercera,….. ) y el tipo se sitúa entre el 6,5% (Canarias) ó el 7%, según Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas pueden variar o no dicho porcentaje en sus presupuestos generales y establecer las deducciones que estimen oportunas. El importe del impuesto lo ingresa el propio comprador en la Hacienda Autonómica correspondiente al lugar en que se halle situado el inmueble.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): Grava los documentos notariales, en este caso la propia escritura de compraventa. Estos documentos notariales tributarán al tipo de gravamen que haya sido aprobado por la comunidad autónoma (hasta el 1%) y en su defecto al 0,50% si no tiene fijado uno específico dicha comunidad.

Imagen sujeta a licencia CC de Daquella manera

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Fiscal
0 Comentarios Enviar un comentario