El Procurador de los Tribunales es licenciado en Derecho, y está inscrito en el Colegio de Procuradores, ejerce la representación procesal de las partes en procesos ante los Juzgados y Tribunales, y se ocupa del cumplimiento de las resoluciones que han sido dictadas por dichas autoridades.
Funciones del procurador más importantes
Entre las funciones del procurador se encuentran:


- Es una pieza clave en la colaboración con la Administración de Justicia y en la evolución legislativa dentro del ámbito procesal.
- Comparecer en juicio legalmente habilitado, ya sea una actuación ejecutiva, declarativa o cautelar.
- Seguir todo el proceso y mantener informados al cliente y a su abogado.
- Intervenir en la práctica de solicitudes por conducto personal o dirigirse a registros públicos, para buscar bienes del deudor, ejecutado para su embargo.
- Entregar al abogado todos los documentos e instrucciones.


- Responsabilizarse de trámites, como citaciones emplazamientos o notificaciones, asistiendo a todas las diligencias y actos necesarios, en representación de su cliente.
- Entre las funciones del procurador es encargase de presentar escritos y documentos ante el Juzgado, y de recoger toda la documentación referente al pleito, subsanando cualquier defecto que pudiera surgir durante el proceso.
- Si el abogado cesa en la dirección de un asunto, debe de recoger las copias de los escritos, documentos y demás antecedentes que se refieran a dicho asunto para entregarlos al que se encargue de continuarlo.
- Comunicar de manera inmediata al Tribunal, la imposibilidad de cumplir alguna actuación que tenga encomendada.
- Pagar los gastos que se generen a instancia del cliente; así como presentar documentos justificados de los mismos.