Lo que FACUA espera es que la CNC averigüe si las subidas de precios que se han producido en España a diferencia de casi todos los países de la UE responden a una estrategia concertada por el sector.
Otro tema a investigar por la CNC es la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno, sistema que se abandonó a finales de los 90. Algo que la asociación de consumidores considera que sólo trae consecuencias negativas para los usuarios.
Los precios de los carburantes de automoción en España alcanzan máximos históricos, sólo comparables a los que regían en septiembre de 2008. Antes de impuestos, el de la gasolina supera en casi 4 céntimos la media de la UE y el del gasóleo lo hace en más de 3 céntimos.
La gasolina (Súper de 95 octanos) se vende antes de impuestos a 57,343 céntimos el litro en nuestro país, un 7,1% (3,8 céntimos) por encima de los 53,536 céntimos de la media de los veintisiete países de la UE. En cuanto al gasóleo de automoción, su precio por litro es de 61,575 céntimos en España, un 5,8% (3,4 céntimos) más que la media de la UE, que está en 58,223 céntimos, siempre antes de impuestos.
Sólo Dinamarca con 60,611 céntimos e Italia con 58,722 céntimos antes de impuestos, superan el precio de la gasolina en España. En cuanto al gasóleo, sólo son superados por los de Grecia (64,385 céntimos), Italia (62,359 céntimos) y Finlandia (62,240 céntimos).
Sin embargo, si se tienen en cuenta los impuestos, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de la UE, ya que nuestro impuesto sobre hidrocarburos es el noveno más bajo de la Unión Europea y nuestro IVA también es de los más bajos.
Imagen sujeta a licencia CC de Mahr
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