Presupuestos para 2010: subida de impuestos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El documento (en este caso en formato electrónico pdf) de los presupuestos generales del Estado ya está encima de la mesa. Por ello, en este blog vamos a centrarnos en los presupuestos para 2010: subida de impuestos. No cabe duda que el fuerte impacto de la crisis ha motivado esta medida adoptada por el ejecutivo español.

subida impuestos

La primera consecuencia inmediata de la subida de impuestos es que España recaudará más. En concreto, la recaudación será un 5’3% mayor que en 2009. Además, si atendemos solamente a los impuestos, el Gobierno tiene la previsión de ingresar un 7’7% más, centrándonos únicamente en esta partida presupuestaria.

Pero claro, la subida de impuestos se antoja necesaria para el Gobierno, ya que se estima que el Estado ingrese 41.634 millones menos de lo previsto. Por otro lado, el IRPF aumentará un 7’2%, motivado por la eliminación de la deducción de 400 euros.

En cuanto a la subida de impuestos propuesta para los Presupuestos del Estado de 2010, está pendiente de ratificación por el Parlamento.

Ahora bien, el IVA es uno de los puntos claves en el tema de la subida de impuestos. Teniendo en cuenta la fuerte caída de un 30’7% que el Gobierno preve para este año, el Ejecutivo estima que conseguirá remontar este ratio a un 26’1%. Para conseguirlo, se subirán los tipos (del 7% al 8% el tipo reducido y del 16% al 18% el medio). Esto se debe a que el Gobierno piensa que el consumo va a seguir estancado en 2010 (0,2% de subida). Ante esto, ya hay quien piensa que la inexorable unión de la subida de precios con una subida del IVA, hará que el consumo se frene de manera directa.

Para justificar la propuesta de subida de impuestos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha hablado del Reino Unido, en donde el IVA volverá en 2010 a una tasa del 17’5% (después del recorte al 15% que se instauró en 2008).

Por:
Etiquetas:
Categorías: Fiscal, General
0 Comentarios Enviar un comentario