Cómo es el permiso de lactancia en el año 2019
Con el decreto sobre el permiso de lactancia de 2019, cada progenitor tendrá derecho a una hora al día para poder ausentarse del puesto de trabajo para poder cuidar a su hijo. Estas horas, se podrán tomar de forma diaria acumulada o bien dividirse en dos fracciones de tiempo, según como marque el convenio colectivo.
Este derecho es para cada uno de los padres, aunque si los dos trabajan dentro de la misma empresa, por razones organizativas el disfrute simultáneo podría restringirse debido a razones organizativas.
La principal novedad de este permiso, es que se podrá prorrogar hasta que el menor cumpla un año de vida.


Prestaciones económicas
Así mismo, se considera una situación protegida y para ello se cuenta con la prestación económica por el ejercicio responsable en el cuidado del niño lactante.
Para poder obtener esta prestación económica, será necesario certificar la reducción de la jornada que se ha llevado a cabo para cuidar del hijo, estableciéndose una serie de requisitos para que se pueda optar a la misma.
¿Quién tiene derecho a la prestación económica por lactancia?
Los requisitos que se piden para recibir la prestación económica para el cuidado de lactante, son los mismos que los que se establecen para la prestación económica recibida por el nacimiento y cuidado del menor.
Cuando estos requisitos concurran en ambos progenitores, este derecho solo podrá ser recibido por uno de ellos, en ningún caso por los dos.
La prestación económica que se reciba, tendrá un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que se ha establecido para la incapacidad temporal por toda clase de contingencias comunes y siempre a la proporción que se ha reducido de la jornada de trabajo.