Diferencia entre jubilación parcial y jubilación flexible

Autor: Comentar
Comparte este artículo
A todo el mundo le llega algún día la edad de jubilarse, sin embargo, no todo el mundo está deseando que llegue ese día y pretende seguir trabajando pese a haber llegado dicho momento. En este caso, es importante el saber diferenciar los términos de jubilación parcial y jubilación flexible, que vamos a explicar a continuación.

Diferencia entre jubilación parcial y jubilación flexible

Qué es la jubilación parcial

La jubilación parcial según la Seguridad Social, es la que se inicia una vez superados los 60 años, se lleva a cabo de forma simultánea con un contrato de trabajo que sea a tiempo parcial. Esta jubilación no se tiene que vincular obligatoriamente con un contrato de relevo, por lo que el trabajador reduce su jornada laboral, a la vez que cobra una parte de la pensión de su jubilación.

La jubilación flexible solo se puede dar cuando la persona se haya jubilado

Por otro lado, tenemos la jubilación flexible. Esta jubilación, es la que se da cuando la persona ya se haya jubilado, a diferencia de la jubilación parcial que se puede dar antes de jubilarse.

La jubilación flexible, el jubilado podrá trabajar a tiempo parcial si así lo quiere, compatibilizando la pensión que está recibiendo con la jornada parcial laboral. Si se llega a producir este caso, hay que ajustar la pensión del jubilado.

Esto quiere decir, que, si el jubilado trabaja un 50% de su jornada, la pensión que recibirá se reducirá en un 50%, por lo que antes de tomar esta decisión, se recomienda tener en consideración en términos monetarios, las cantidades que supone cada montante.

Muchas personas llevan a cabo esta decisión, simplemente por su amor al trabajo o por otros motivos económicos, como poder seguir percibiendo una cantidad de sueldo mayor, en comparación a lo que puede llegar a obtener con la jubilación.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Asesoría jurídica
0 Comentarios Enviar un comentario